lunes, 23 de junio de 2014

Los expertos destacan las ventajas de dapagliflozina y exenatida semanal frente a la diabetes tipo 2 - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los expertos destacan las ventajas de dapagliflozina y exenatida semanal frente a la diabetes tipo 2 - JANO.es - ELSEVIER





DIABETES

Los expertos destacan las ventajas de dapagliflozina y exenatida semanal frente a la diabetes tipo 2

JANO.es · 23 Junio 2014 11:48

Exenatida de liberación prolongada es el primer y único antidiabético inyectable administrado con frecuencia semanal.


Los últimos avances en las terapias para la diabetes tipo 2 no solo mejoran el control glucémico de los pacientes, sino que además contribuyen a reducir el peso, un beneficio adicional que es fundamental en esta patología. Éstas son las principales ventajas de los dos nuevos fármacos dapagliflozina y exenatida de liberación prolongada –comercializados como Forxiga y Bydureon respectivamente–, según explican los especialistas que han participado en las I Jornadas Diabetter 'Por un futuro mejor en diabetes', organizadas recientemente en Madrid por AstraZeneca, con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Alrededor de 400 especialistas se dieron cita en estas jornadas para debatir las últimas terapias antidiabéticas. Los expertos hicieron especial hincapié en la importancia del control del peso en los pacientes, un reto al alcance de los nuevos fármacos. “Los inhibidores del SGLT2, concretamente dapagliflozina, nos van a permitir mejorar el control metabólico sin tener los riesgos de la hipoglucemia y del aumento de peso de los pacientes”, afirma el Dr. Elías Delgado, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias. La administración oral de este medicamento añade una nueva ventaja: la adherencia al tratamiento. Según este especialista, “el paciente al ver que con una pastilla trata la glucemia, disminuye la tensión y el peso lógicamente se adhiere al tratamiento mucho más y además sin riesgo de hipoglucemias, un aspecto fundamental. Por ello, la adherencia es mucho mayor que en otro tipo de fármacos”.

Por otra parte, este medicamento cuenta con un mecanismo de acción novedoso ya que actúa de forma independiente a la insulina. “Esto nos permitirá complementarlo o asociarlo a otro grupo de fármacos que sí actúan con la liberación aumentada de insulina”, añade el Dr. Delgado.

En cuanto a exenatida de liberación prolongada, junto a la reducción del peso, la administración semanal del medicamento se presenta como la característica más destacada: “muchos pacientes no desean pincharse diariamente y para este grupo que no es favorable a las inyecciones, la posibilidad de una administración semanal, sin duda, aumenta la adherencia al tratamiento”, asegura el Dr. Javier Ampudia, del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico de Valencia. Así, añade, “pueden administrarse el fármaco durante el fin de semana, sin que interfiera con su trabajo”. Este especialista destaca la novedad que supone el tratamiento con este agonista del receptor de GLP1: “Los agonistas son unos fármacos que se inyectan pero obviamente no son insulina y realmente introducen un concepto nuevo que es la posibilidad de conseguir la mejora del control metabólico y, además, reducción del peso”, concluye.

Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso en los pacientes de diabetes tipo 2 es especialmente importante ya que, generalmente, ésta suele ser la causa de la patología. Así lo confirman los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reflejan además que la diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales de diabetes. Según el Dr. Enzo Bonora, profesor de Endocrinología en la Universidad de Verona, Italia, “el sobrepeso y la obesidad se consideran uno de los factores de riesgo más importantes en la diabetes tipo 2. Si podemos reducir el peso podremos mejorar la sensibilidad a la insulina y eso es importante para lograr un mejor control de la glucosa”, recuerda. En general, estos pacientes suelen seguir una dieta para lograr el control de peso pero a menudo con escasos resultados. “Cuando seleccionamos fármacos para tratar la diabetes tenemos que poner más atención en elegir aquellos que produzcan menos impacto en el peso o aquellos capaces de reducirlo”, explica el Dr. Bonora.



Webs Relacionadas



Noticias relacionadas

18 Feb 2014 · Actualidad

La UE da luz verde al uso de dapagliflozina e hidrocloruro de metformina en diabetes tipo 2

Se trata de la primera aprobación administrativa para un tratamiento de combinación de dosis fija de un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) y metformina.
05 Jul 2013 · Actualidad

Dapagliflozina reduce la concentración de glucosa en sangre a los siete días

Resultados de un estudio en fase IIa realizado para evaluar la seguridad y la tolerabilidad de dapagliflozina como tratamiento adyuvante a insulina en pacientes adultos con diabetes tipo 1 después de 14 días de tratamiento.
21 Nov 2012 · Actualidad

Luz verde en Europa al uso de la dapagliflozina para pacientes de diabetes tipo 2

Dapagliflozina es un inhibidor selectivo y reversible del cotransportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2) que actúa a través de un mecanismo de acción independiente de la insulina, para ayudar a excretar el exceso de glucosa del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario