lunes, 23 de junio de 2014

Los implantes se encaminan hacia la audición natural - DiarioMedico.com

Los implantes se encaminan hacia la audición natural - DiarioMedico.com



PÉRDIDA AUDITIVA

Los implantes se encaminan hacia la audición natural

Los dispositivos han evolucionado notablemente. Ya no se utilizan únicamente en pacientes con hipoacusia total.
Javier Granda Revilla. Munich | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/06/2014 17:18
  
Joachim Muller
Joachim Muller, presidente de la conferencia sobre tecnología auditiva. (Javier Granda Sevilla)
Los debates en torno a la preservación auditiva y la presentación de nuevos dispositivos han protagonizado la 13ª Conferencia Internacional en Implantes Cocleares y otras tecnologías auditivas implantables, que se ha celebrado en Múnich.
Como ha explicado Joachim Muller, presidente del congreso, los expertos son conscientes de la importancia de mantener la audición residual en bajas frecuencias en pacientes con pérdida auditiva de moderada a grave tanto con estimulación electroacústica como con implantes cocleares.
"Este tipo de implantes se estimulan eléctricamente, lo que significa que el nervio auditivo se estimula por la electricidad y el proceso de transferencia también se realiza por el sistema implantado. En el oído que escucha con normalidad, habitualmente la cóclea transfiere la señal acústica que le llega a una estimulación eléctrica del nervio y el implante sustituye a la cóclea y permite la transferencia de la información acústica a la información eléctrica", ha descrito Muller, director del programa de implantes cocleares de la Clínica Universitaria Grosshadern, de Múnich.
Técnicas combinadas
Pero, como ha recordado, la mejora continua de los implantes cocleares permite que puedan utilizarse en pacientes sin hipoacusia total. "Tenemos dos opciones: que continúen con estimulación eléctrica o que apliquemos técnicas quirúrgicas, especialmente con electrodos, para preservar la audición residual y complementar el déficit con audición eléctrica. Por tanto, este grupo especial de pacientes se beneficia de la combinación de audición eléctrica y acústica y el nervio, finalmente, recibe ambas señales: tanto de la función que queda de la cóclea como de la nueva función de la cóclea".
El panorama ha cambiado radicalmente en las últimas dos décadas: "Entonces se hablaba de restauración de la audición; ahora nos centramos cada vez más en las mejoras que proporcionan los dispositivos. Antes, los implantes cocleares eran únicamente para pacientes sordos adultos, posteriormente empezamos a implantar a jóvenes y a niños y ahora implantamos a bebés de 4-5 meses. Y hemos aprendido a enseñar a los niños a desarrollar su audición con una tecnología que ha progresado muy deprisa y que nos ha permitido saber más de codificación del lenguaje".
En su opinión, el futuro traerá dispositivos aún más pequeños, con mejor resolución "y con pasos encaminados a una audición más natural, a codificar la información de manera más detallada y, por supuesto, en un futuro algo más lejano, un dispositivo completamente implantable".

Dispositivo apto para resonancia

En la conferencia se ha presentado el nuevo implante Synchrony. Permite, incluso sin retirar el imán, someter al usuario a resonancias magnéticas de alta resolución. Como ha explicado Ingeborg Hochmair, fundadora y directora general de Med-el, "esta característica es única y se produce gracias a nuestro diseño exclusivo del imán interno, que gira para alinearse de manera automática, logrando el mayor nivel de seguridad magnética del mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario