domingo, 1 de junio de 2014

Los videojuegos activos apoyan la rehabilitación de pacientes - DiarioMedico.com

Los videojuegos activos apoyan la rehabilitación de pacientes - DiarioMedico.com



CONGRESO JUEGOS DE SALUD

Los videojuegos activos apoyan la rehabilitación de pacientes

Promueven la concienciación y simplifican la explicación de algunas patologías. El uso de dispositivos permite al médico prescribir ejercicio físico adecuado.
Luz Mar Rebollo. Madrid | luz.rebollo@unidadeditorial.es   |  29/05/2014 17:23

Los juegos y videojuegos pueden contribuir al tratamiento de pacientes, según se ha puesto de manifiesto en el I Congreso Juegos de Salud donde se ha incentivado el uso de plataformas virtuales en tratamientos sanitarios, bajo el título de Con la salud sí se juega.
"Desde 2008 hemos estado desarrollando juegos con aplicaciones médicas y hemos constatado que ayudan al paciente a entender su enfermedad y les motiva a mejorar su proceso de rehabilitación", dijo Baltasar Fernández-Manjón, catedrático de la Facultad Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Los videojuegos no solo están destinados al ocio sino que ofrecen experiencias a los pacientes para que sean capaces de conocer las implicaciones y el funcionamiento de su enfermerdad.
Las aplicaciones sanitarias en la industria de los videojuegos están tomando gran impulso en los últimos años y en este primer congreso celebrado en Madrid los profesionales han puesto de manifiesto su importancia para medir de forma real la adherencia a determinados hábitos y consejos médicos.
Emlabs virtual games es un buen ejemplo de videojuego que fomenta la rehabilitación de pacientes a través de una plataforma virtual, el primer espacio diseñado en Europa, desti-nado a la esclerosis múltiple. "Esta plataforma está destinada a mejorar la recuperación de pacientes con enfermedades degenerativas y su aplicación abarca tanto necesidades cogniti-vas como motoras o incluso de ocio", afirmó Pedro Carrascal, director de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple.
Vivir más sanos
Entre los aspectos más destacados en que los juegos pueden actuar como una herramienta útil en el aspecto sanitario, los profesionales han mencionado la actividad física y la nutrición. "Hay que educar a los niños en la alimentación y la actividad física, y eso esmás fácil de inculcar desde la faceta lúdica", afirmó Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.
"La aplicación de los juegos en pacientes nos ha ayudado a comprobar in situ los beneficios del deporte y controlar la actividad real de nuestros pacientes", recalcó Alberto Sacristán a DM, miembro de la Comisión de Ejercicio Físico de la Somamfyc. Los juegos se utilizan para fomentar el ejercicio físico en personas de todas las edades, con disfunciones motoras o sanas, y "permiten valorar al médico en solo cinco días si el paciente necesita realizar más ejercicio y las horas del día en las que deben aumentarlo", precisó Sacristán, y defendió que el ejercicio puede ser un buen sustituto de determinados medicamentos.
Formar profesionales
Las experiencias virtuales no solo están destinadas a los pacientes sino que, tal y como se puso de manifiesto en el congreso, son muy útiles para la formación de los profesionales sanitarios. Dispositivos como Check- list, desarrollado en cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid, ofrecen la posibilidad de experimentar diferentes situaciones y poder responder a ellas como práctica para futuras intervenciones.
"El mayor de los riesgos en estos juegos es que pierdas una vida o tengas que empezar de nuevo", explicó Fernández-Manjón, apoyando el uso de estas plataformas virtuales en la antesala dedicada a la preparación de profesionales.

Juegos para enseñar y concienciar

Entre los dispositivos presentados en el congreso destacaron una gafas de realidad virtual, Oculus, que unidas a un brazalete inalámbrico con sensores están siendo analizadas en la rehabilitación de pacientes a través del ejercicio físico.
Asimismo, otros juegos destinados a concienciar a la población en asuntos como el cáncer de piel o el VIH demostraron ser tan eficaces como la intervención de dos profesionales en un aula.
Finalmente, también se presentaron juegos para la formación de profesionales como Checklist o COMSalud Run, que enseñan a los médicos a superar obstáculos burocráticos y enfrentarse al enfado de pacientes, entre otras aplicaciones.

MÁS SOBRE TICS

No hay comentarios:

Publicar un comentario