martes, 3 de junio de 2014

Más de 2,5 millones de varones españoles sufren disfunción eréctil, de ellos 230.000 son vascos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Más de 2,5 millones de varones españoles sufren disfunción eréctil, de ellos 230.000 son vascos



Más de 2,5 millones de varones españoles sufren disfunción eréctil, de ellos 230.000 son vascos



Bilbao (03/06/2014) - Redacción

• Bajo el lema "Mete un gol por tu salud sexual, y sigue siendo el que eras", se ha desarrollado en el País Vasco una campaña de concienciación dirigida a hombres de más de 40 años

• Los varones tardan entre 7 meses y 3 años en acudir al médico por problemas urológicos y sexuales

• La iniciativa ha sido organizada por la Asociación Española de Urología (AEU), la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) y la Asociación Española de Salud Sexual (AESS), con el patrocinio de Lilly

Más de dos millones y medio de varones en el territorio español sufren disfunción eréctil, de los cuales unos 230.000 son vascos.  Además, la mitad de los vascos mayores de 50 años podría padecer en algún momento síntomas urinarios por HBP. Sin embargo, a pesar de estas cifras, el porcentaje de hombres que acude a consulta sigue siendo muy bajo, ya que de media tardan entre siete meses y tres años en visitar al profesional sanitario.
Por ello, Bilbao acogió la semana pasada la campaña de concienciación "Mete un gol por tu salud sexual y sigue siendo el que eras", organizada por la Asociación Española de Urología (AEU), la Asociación Española de Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), con el patrocinio de Lilly.
La campaña de concienciación está dirigida a hombres españoles de más de 40 años y su finalidad es animarles a cuidar de su salud, especialmente en aquellos problemas propios del sexo masculino y en los que aún hoy tienen una pobre cultura de cuidado y la prevención.
Y es que los problemas urológicos, como los síntomas urinarios por el agrandamiento de la próstata, o de salud  sexual, como la disfunción eréctil, todavía no son vistos con normalidad ni como un problema más de salud del organismo, aunque se encuentren entre los más frecuentes en el varón adulto.
En esta línea, y para visibilizar, normalizar y apoyar al varón en el cuidado de su salud, futbolistas veteranos mostraron su apoyo a la iniciativa participando en un lanzamiento de penalties en el Parque de El Arenal de Bilbao. Una iniciativa que se está llevando a cabo en las principales ciudades del Estado y que contará también con la presencia de destacados futbolistas retirados. Además, como apoyo a la Campaña de concienciación y para facilitar la mayor información posible, los varones adultos podrán consultar la página web www.respuestasparaelhombre.com
Dentro de los problemas urinarios, los síntomas por el agrandamiento benigno de la próstata –conocido como hiperplasia benigna de próstata, HBP- son el principal motivo de consulta de urología y, dentro de los problemas de salud sexual, la disfunción eréctil es el principal trastorno y el que afecta en mayor o menor grado al 40 por ciento de los hombres mayores de 40 años.
De la obsesión a la ignorancia
"La actitud inicial del hombre cuando comienza a tener síntomas tiende a ser de dos tipos. Por un lado, hay varones que se obsesionan con el problema y así logran agravarlo; muchos otros deciden ignorarlo y hacen como que no sucede nada. Estos últimos pagan un alto precio", apuntó el doctor Asier Leibar, urólogo de la Clínica Bilbao, en el Igualatorio Médico Quirúrgico Zorrozaure, y en el Hospital de Galdakao.
A juicio de Leibar, "los problemas de erección y de próstata son muy comunes; los médicos estamos acostumbrados a ver estos problemas en consulta, pero muchos varones siguen pensando que solo les pasa a ellos y esto les produce mucha ansiedad y también desconcierto", subraya.
Cuando el hombre acude a consulta –que lo hace poco y tarde- lo hace para solucionar su problema de salud, "pero en el fondo lo que quiere es recuperar su vida de antes", explica el doctor Javier Azparren, urólogo de la Policlínica Gipuzkoa, quien también ejerce su actividad profesional en la Clínica Santa Elena de  Madrid.
Para este experto, el papel de la pareja es muy importante para afrontar estos problemas. "Cuanto antes surja la conversación entre el hombre y su pareja, antes comienza la búsqueda de soluciones. Porque muchas veces es la mujer quien anima al hombre para que tome la iniciativa de acudir al médico", recalcó Azparren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario