jueves, 12 de junio de 2014

Médicos y deportistas, juntos por el Síndrome de Williams


Trastorno del desarrollo que afecta a 1 de entre 7.500 niños nacidos

Médicos y deportistas, juntos por el Síndrome de Williams

·         En la prueba de medio IronMan participarán los doctores y triatletas Alejandro López, Carlos Mascías y Alberto Sacristán, además de seis deportistas de élite en categorías masculina y femenina

 ·         El síndrome conlleva discapacidad intelectual y el 75% de los casos tiene problemas cardíacos

Madrid, 12 de junio de 2014. Tres médicos y seis deportistas de élite participarán en el Campeonato de España de triatlón de media distancia, Ecotrimad, con el objetivo de recaudar fondos para el estudio del Síndrome de Williams en colaboración con la Asociación Síndrome Williams de España (ASWE), un trastorno incurable del desarrollo que afecta a 1 de cada 7.500 nacidos. El evento, que se celebrará el próximo sábado 14 de junio en Buitrago del Lozoya, al norte de la Comunidad de Madrid, constará de tres pruebas: natación (1,9 kilómetros), ciclismo (90 kilómetros) y carrera continua (21 kilómetros).

En total, 112,9 kilómetros de recorrido en el que, además de los doctores Alejandro López, Carlos Mascías y Alberto Sacristán, también participarán deportistas de élite como Raquel Corral, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008; Ana Burgos, campeona de Europa de Triatlón 2003 y séptima en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; María José Pueyo, bicampeona de España de maratón; Daniel Molina, subcampeón del mundo de Paratriatlón 2013 y 2012, campeón del mundo de acuatlón 2013 y campeón de España de duatlón 2013 y 2014; Luis Pasamontes, ciclista profesional; y Miguel Ángel Gil, campeón de media maratón, 10.000 metros en ruta y pista del 2002 al 2004. Asimismo, desde ASWE y el centro SPortSalud han formado “tres equipos: uno femenino, otro masculino y un tercero compuesto por médicos” según explica el doctor Alberto Sacristán, director de SportSalud, participante en Ecotrimad y en los triatlones de Valladolid y Guadalajara de 2013, todos ellos en favor del estudio del Síndrome de Williams.

El objetivo de esta carrera, además de recaudar fondos y concienciar sobre la importancia de ser solidarios es “dar a conocer qué es el Síndrome de Williams, una enfermedad que se caracteriza por rasgos faciales como la frente estrecha, discapacidad intelectual, hipercalcemia (niveles de calcio en sangre elevados) y estenosis aórtica supravalvular (estrechamiento de la arteria al salir del corazón)” detalla el doctor Sacristán. Y es que, pese a presentar asimetría mental con importantes déficits en áreas como la psicomotricidad o la integración visual-espacial, estas personas destacan por su carácter amigable, entusiasta y desinhibido” detalla el médico.

Los pacientes que padecen el síndrome de Williams presentan algún tipo de discapacidad intelectual y, en el 75% de los casos tienen problemas cardíacos derivados de la enfermedad. Igualmente, tres de cada cuatro personas aquejadas por este síndrome sufre estrechamientos en algunos vasos sanguíneos consecuencia de la falta de elastina, una proteína que permite el estiramiento de los componentes del aparato circulatorio y de otros tejidos corporales.

Creada en 1995 por un grupo de padres de niños y adolescentes afectados, la Asociación Síndrome de Williams España (ASWE) busca contribuir a la investigación de las causas y aspectos médicos, sociales y de conducta del síndrome, así como a la mejora de la calidad de vida de quienes ya lo padecen. Entre sus objetivos se encuentran fomentar el interés y conocimiento general de esta enfermedad así como la integración social y laboral de todas las personas que la padecen.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario