jueves, 12 de junio de 2014

Los cirujanos orales y maxilofaciales advierten sobre los implantes dentaleslow cost

XV Congreso de Cirugía Oral e Implantología

La crisis dispara las ofertas de precios y comprometen la calidad

Los cirujanos orales y maxilofaciales advierten sobre los implantes dentaleslow cost

·         En España se hacen al año 800.000 implantes dentales
·         Están retornando las dentaduras postizas, que pueden ocasionar daños al hueso o a la mucosa

·         Se consolidan las técnicas que permiten fijar los implantes en un solo día

Palma de Mallorca, 12 de junio de 2014. La crisis económica ha disparado las ofertas de implantes dentales a bajo precio, o low cost, que comprometen la calidad de la asistencia y ocasionan más intervenciones del cirujano oral y maxilofacial, según advierten los expertos reunidos en el XV Congreso de Cirugía Oral e Implantología, que se celebra del 12 al 13 de junio en el Auditorium de Palma de Mallorca. El congreso, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Maxilofacial (SECOM),  reúne a unos 300 odontólogos y cirujanos orales y maxilofaciales de España y otras partes del mundo. Su objetivo es analizar, “con una mirada crítica”, las técnicas empleadas en los últimos 30 años, presentar los últimos avances de tratamiento y llegar a un consenso de mínimos de calidad, explica el doctor José Ignacio Iriarte, presidente del comité organizador del congreso. A su juicio, “es necesario consensuar los criterios de calidad de los implantes y de compromiso y seguimiento de los pacientes”.  

En España se hacen al año 800.000 implantes dentales, según el doctor Javier González Lagunas, presidente de la SECOM. “La implantología, en muchas ocasiones, se ha convertido en un asunto comercial en el que se compite por ofrecer el menor precio, el algunos casos con publicidad engañosa, y en el que el paciente es considerado sólo un cliente”, advierte el doctor Iriarte. Esto ha traído como consecuencia, añade, “un aumento del número de visitas a las consultas de los cirujanos orales y maxilofaciales por complicaciones implantológicas”. El problema más frecuente que suele surgir es la periimplantitis, una infección que rodea al implante que “si se agrava puede convertirse en crónica e incluso provocar la pérdida de tejido óseo”, asegura este cirujano.

Otra consecuencia de la crisis es el retorno de las prótesis removibles, las dentaduras postizas. Sin embargo, advierte el doctor Iriarte, “pueden afectar al hueso o a la mucosa y no proporcionan una buena calidad de vida para el paciente debido a su inestabilidad”.

Implantes en un solo día
Al mismo tiempo, los avances en técnicas implantológicas están permitiendo implantes dentales más seguros y con una fijación más rápida, destaca el doctor González Lagunas. Así, se consolida uno de los grandes avances de la implantología son los implantes “de carga inmediata” que permiten al profesional colocar la prótesis sobre ellos en el mismo día.

También se presentan en el congreso los resultados a largo plazo de implantes zigomáticos, que evitan tener que recurrir a injertos óseos de otras partes del cuerpo en personas con atrofia ósea severa. “Son colocados en hueso zigomático, sin necesidad de tomar injertos, con lo que consiguen una recuperación más rápida con el menor coste posible y gran calidad”, comenta el doctor Jorge Caubet, presidente del comité científico del congreso.

Otros avances son “la mejora de la planificación guiada 3D por ordenador, que permite mejorar la precisión del cirujano; las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, mucho mas confortables para el paciente; y un mejor diagnóstico radiológico”.

App del congreso

Los asistentes al congreso tienen a su disposición en App Store y en Google Play una aplicación gratuita con información sobre la sede del congreso, programa, libro de resúmenes de ponencias, posibilidad de grabar conferencias, almacenar fotos de diapositivas, noticias o actualizaciones de contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario