viernes, 6 de junio de 2014

Neuronas implantadas en Parkinson permanecen funcionales - DiarioMedico.com

Neuronas implantadas en Parkinson permanecen funcionales - DiarioMedico.com



TRASPLANTE DE CÉLULAS FETALES

Neuronas implantadas en Parkinson permanecen funcionales

Un estudio publicado en Cell Reports demuestra que las neuronas dopaminérgicas injertadas en pacientes con enfermedad de Parkinson no se degeneran con el paso del tiempo.
Redacción. Madrid   |  06/06/2014 00:00

Las neuronas dopaminérgicas derivadas de tejido fetal trasplantadas en el mesencéfalo de pacientes con enfermedad de Parkinson se mantienen activas durante muchos años, según un estudio que se publica en Cell Reports. El trabajo demuestra que, al contrario de lo que se temía, las células injertadas no mostraban degeneración al cabo del tiempo.
"Nuestros hallazgos muestran una firme expresión de los transportadores de dopamina y la ausencia de una morfología mitocondrial anómala en las neuronas dopaminérgicas implantadas durante al menos 14 años después del trasplante", ha señalado Ole Isacson, de la Universidad de Harvard, en Boston.
En este estudio se examinaron las neuronas dopaminérgicas de cinco pacientes que habían recibido un trasplante de células fetales hace entre 4 y 14 años.
Según Isacson, sus resultados concuerdan con la mejoría clínica observada en los pacientes sometidos a esta terapia a lo largo de los años, que les permite prescindir de la medicación.
Este tipo de trasplante se ha realizado en un número reducido de individuos: unos 25 en todo el mundo. Los investigadores consideran que, una vez demostrado que la medicina regenerativa puede ser de gran ayuda frente al Parkinson, el siguiente paso será desarrollar terapias basadas en células madre de pluripotencialidad inducida (células iPS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario