viernes, 6 de junio de 2014

Descubren una nueva forma de control del material genético alterado en cáncer - DiarioMedico.com

Descubren una nueva forma de control del material genético alterado en cáncer - DiarioMedico.com



ARN ULTRACONSERVADOS

Descubren una nueva forma de control del material genético alterado en cáncer

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) han descubierto un segundo tipo de ARN no codificante, llamados ARN ultraconservados, que controlan la actividad de los microARN.
Redacción   |  05/06/2014 18:20

Células de cáncer de colon donde el ARN ultraconservado identificado aparece en color rojo.
Células de cáncer de colon donde el ARN ultraconservado identificado aparece en color rojo. (IDIBELL)
Un artículo publicado en Molecular Cell del grupo de Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL, revela que existe un segundo tipo de ARN no codificante llamado ARN ultraconservados. Éstos actúan como interruptores del interruptor, es decir, controlan la actividad de los microARN y, por lo tanto, afectan a todas las funciones cerebrales.
"¿Quién vigila al vigilante? Ésta fue una de las cuestiones que nos planteamos al inicio del trabajo" comenta Esteller. "Habíamos descubierto que unas moléculas especiales llamadas ARN ultraconservados dejaban de producirse en los tumores humanos y ello contribuía al crecimiento de los mismos, pero no sabíamos nada sobre el mecanismo empleado", continúa el investigador.
"Nos dimos cuenta de que se unían a los microARNs como si fueran un imán e impedían su función. Si una célula deja de producir el ARN ultraconservado, los microARN se descontrolan y se alteran centenares de genes que deberían mantener el equilibrio celular y se contribuye así a la formación de los tumores humanos" concluye Manel Esteller.
Estos resultados suponen un paso muy importante para comprender la función del llamado genoma oscuro. Esta investigación de frontera empieza a dar sus primeros frutos en el campo de la investigación médica como es el caso descrito que relaciona ARN ultraconservado y desarrollo de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario