viernes, 6 de junio de 2014

La adecuada indicación asegura resultados en cirugía de presbicia - DiarioMedico.com

La adecuada indicación asegura resultados en cirugía de presbicia - DiarioMedico.com



II SIMPOSIUM DE OFTALMOLOGÍA

La adecuada indicación asegura resultados en cirugía de presbicia

Alfredo Castillo Gómez, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Quirón de Madrid, ha afirmado en el II Simposium de Oftalmología, celebrado en La Coruña, que la eficacia de lentes intraoculares multifocales es del 95 por ciento en presbicia.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/06/2014 00:00

Alfredo Castillo Gómez, Carlos Palomino Bautista, Emanuel Barbera Loustaunau e Iván Basanta Calderón
Alfredo Castillo Gómez, Carlos Palomino Bautista, Emanuel Barbera Loustaunau e Iván Basanta Calderón, en el simposio sobre Oftalmología. (Andrés Panaro)
La adecuada selección del candidato asegura el buen resultado de la cirugía de la presbicia, una opción que elegirán cada vez más personas llegando a cotas similares a las alcanzadas por la cirugía de la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Es el vaticinio de Alfredo Castillo Gómez, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Quirón, de Madrid, que ha participado en el II Simposium de Oftalmología celebrado por el grupo Quirón en La Coruña.
Castillo ha afirmado que el nivel de satisfacción de los pacientes operados es del 95 por ciento. Las lentes intraoculares multifocales, una intervención a priori definitiva, tienen una eficacia también del 95 por ciento, con un porcentaje de complicaciones inferior al 1 por ciento.
  • En los próximos años aumentará el número de intervenciones de presbicia, igual que ha sucedido con la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo
En la vista cansada, el cristalino pierde elasticidad y deja de enfocar de cerca. Este tipo de intervención soluciona el problema sustituyendo esta estructura por la lente intraocular. Por ello, en general, no se recomienda a menores de 50 años, porque el cristalino todavía funciona parcialmente a esa edad, aunque hay casos con altos defectos refractivos asociados o hipermetropía en los que sí estaría indicada.
Para que el resultado sea bueno, es muy importante que el candidato cumpla los requisitos necesarios. "Siempre hay que hacer un examen oftalmológico completo y el sistema ocular tiene que estar en buenas condiciones", ha advertido el jefe del Hospital Quirón de Madrid. No obstante, el paciente puede tener otras dolencias del ojo, como cataratas, miopía, hipermetropía y astigmatismo (defectos de refacción); de hecho, en muchas ocasiones se aprovecha la misma intervención para corregir la presbicia y las cataratas.
Las lentes intraoculares multifocales se basan en el principio óptico de la difracción, de manera que producen un desdoblamiento de la luz en un foco cercano y otro lejano, siendo el cerebro el que escoge lo que va a ver. Las complicaciones son escasas. La más importante es que el paciente puede, tras la intervención, sufrir halos o destellos por la noche o cuando hay luces puntuales en un fondo de oscuridad.
Sin embargo, lo habitual es que ese efecto desaparezca con el tiempo por la capacidad de neuroadaptación inherente al cerebro. Además, los nuevos diseños de lentes intraoculares disminuyen el riesgo de que aparezcan estos destellos. La sensación inicial de sequedad o lagrimeo es otro problema que puede presentarse, aunque es ocasional y autolimitada.
  • Las complicaciones con las lentes intraoculares son escasas; las más importantes son los halos nocturnos, cuando hay una luz puntual en la oscuridad
Láser
El láser es una segunda alternativa en la cirugía de presbicia, aunque está reservado para pacientes más jóvenes (40-55 años). La eficacia es también muy alta, de entre el 90 y el 95 por ciento, aunque no es una solución definitiva.
La cirugía de la presbicia ha surgido en la última década, pero el boca a boca está sumando adeptos. En el Hospital Quirón de Madrid ya se operan al año aproximadamente un millar de personas.
Alfredo Castillo está seguro de que los pacientes se plantearán cada vez más someterse a esta intervención para atajar un problema que aparece más o menos a partir de la cuarta década de vida y que es muy prevalente, pues se estima que 23 millones de españoles superan esa edad, y en diez años el grupo de personas de más de 64 años aumentará un 17 por ciento. El principal obstáculo es el coste de la operación: entre 2.000 y 2.500 euros las lentes intraoculares, y unos 1.500, con el láser.
Recuerda este experto que la cirugía de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo surgió hace unos 20 años y la escalada ha sido imparable; hoy, casi 200.000 personas en nuestro país y un millón en Estados Unidos son intervenidas quirúrgicamente cada año de estas tres afecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario