lunes, 23 de junio de 2014

Nuevas sustancias psicoactivas se están empleando como drogas de diseño :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Nuevas sustancias psicoactivas se están empleando como drogas de diseño



Nuevas sustancias psicoactivas se están empleando como drogas de diseño



24/06/2014 - E.P.

Bruselas propone prohibir cuatro nuevas drogas de diseño peligrosas en la UE que han provocado numerosas muertes e intoxicaciones

La Comisión Europea ha propuesto prohibir cuatro nuevas sustancias psicoactivas en la UE --MDPV, 25I-NBOMe, AH-7921 y la metoxetamina-- empleadas como drogas de diseño y que se han provocado ya numerosas muertes e intoxicaciones en Europa.
La metilendioxipirovalerona (MDPV) es un derivado de la catinona y actúa como un estimulante y tiene efectos similares a los de la cocaína o las anfetaminas. En España se le conoce con nombres como 'Ola de marfil' o 'Relámpago blanco' y se cree que puede ser más adictiva que la mentanfetamina o 'speed'.
El 25I-NBOMe es una fenetilamina psicodélica que es diez veces más potente que el ácido lisérgico (LSD) y cuyos efectos suelen durar unas seis horas.
El AH-7921 es una droga analgésica opioide que llega a ser el 80% de potente que la propia morfina y ha sido utilizada como ingrediente en productos de cannabis sintéticos, mientras que la metoxetamina es un derivado de la ketamina que se vende como droga de diseño en forma de polvo blanco.
El Ejecutivo comunitario ha propuesto prohibir la producción y comercialización de estas nuevas cuatro drogas e imponer sanciones criminales en toda Europa para castigar su consumo.
"La propuesta de hoy es un paso importante para proteger a nuestros ciudadanos. Cada vez más jóvenes están expuestos al riesgo por la creciente disponibilidad de estas sustancias peligrosas", ha justificado la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, que ha subrayado la importancia de que haya "normas comunes en la UE" para combatir sustanciales que son "letales" en el mercado interno sin fronteras en la UE.
Los Gobiernos de los Veintiocho deben aprobar la propuesta para prohibir las propuestas, al menos por mayoría cualificada para que la decisión pueda entrar en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario