martes, 10 de junio de 2014

Nuevo dispositivo para el diagnóstico por imagen del linfedema

Nuevo dispositivo para el diagnóstico por imagen del linfedema

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

10 de Junio de 2014

Nuevo dispositivo para el diagnóstico por imagen del linfedema



nuevo dispositivo pa



A diferencia de la linfoescintigrafía, la nueva tecnología permite la captura de imagen en tiempo real y la medición cuantitativa de las estructuras linfáticas y del flujo, incluso en los vasos más pequeños.
El linfedema es una hinchazón producida por líquido intersticial acumulado como consecuencia de la interrupción de los vasos linfáticos, circunstancia que ocurre con cierta frecuencia tras la resección del cáncer de mama. La detección por imagen del linfedema es problemática porque la linfa es casi transparente, carece del contraste necesario para ser detectada por las técnicas de imagen convencionales y es muy difícil encontrar vasos linfáticos apropiados para la inyección de medios de contraste.
La técnica actualmente utilizada, la linfoescintigrafía, produce una única imagen de baja resolución en la que sólo son visibles los vasos más grandes, dejando invisibles los más pequeños, que son lo que constituyen el grueso del sistema linfático. Elnuevo sistema NIRFLI (near-infrared fluorescence laser imaging) utiliza indocianina inyectada en cantidades minúsculas en la piel del paciente. El colorante es absorbido por los vasos linfáticos y emite fluorescencia al ser iluminado por un diodo láser. La fluorescencia emitida es amplificada con un intensificador de imagen de grado militar, como el usado en las gafas de visión nocturna, y luego capturada con una cámara digital convencional. La secuencia de fotografías permite evaluar el flujo linfático.
Además de la diagnosis y monitorización del linfedema, la tecnología NIRFLI puede asistir al cirujano durante la cirugía en la detección y resección de ganglios linfáticos que drenan un tumor. Sin embargo, el espectro de aplicaciones médicas es extensible a todos aquellos desórdenes relacionados con el sistema linfático. Los investigadores de la Universidad de Texas creadores de la tecnología NIRFLI han cedido la licencia para su comercialización a NIRF Imaging, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario