lunes, 9 de junio de 2014

Quantiferon detecta la tuberculosis latente - DiarioMedico.com

Quantiferon detecta la tuberculosis latente - DiarioMedico.com



SEGURIDAD DEL TRABAJO

Quantiferon detecta la tuberculosis latente

La infección tuberculosa latente y el síndrome metabólico, abordados desde la Medicina del Trabajo.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/06/2014 00:00

La tuberculosis (TB) sigue siendo un enorme problema de salud pública. El año pasado se registraron 6.019 nuevos casos -unos 13 por 100.000 habitantes- con Galicia y Cantabria como focos de mayor prevalencia.
Sobre la detección de la TB latente, Antonio Delgado, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Fremap de Majadahonda (Madrid), ha expuesto que "en dos estudios recientes se analizó a un grupo de pacientes a los cuales no se les administró quimioprofilaxis y que tenían Mantoux positivo y Quantiferon negativo (M+/QTF-), y ninguno desarrolló la enfermedad". Por tanto, parece que M+/QTF- se asociaría a la vacuna, a una infección remota o por microbacterias ambientales, pero no sería un proceso que generase la evolución de la infección tuberculosa latente a enfermedad aguda. Esta ha sido una de las conclusiones que se han presentado en el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, en Sevilla.
El uso de QTF llevaría a una selección específica de aquellos sujetos que necesitan quimioprofilaxis, evitando tratamientos innecesarios, con sus costes económicos. Según Delgado, aún no tenemos datos concluyentes a largo plazo sobre las conversiones, reversiones, la gestión de la evolución de los resultados y los umbrales basados en la evidencia para la conversión, y se desconocen las respuestas de las células T durante y después del tratamiento para la infección tuberculosa latente y el tratamiento de la infección activa. "QTF es un instrumento más, no es la panacea", ha puntualizado.
Por otro lado, el síndrome metabólico afecta a entre el 20 y el 25 por ciento de la población mundial. Por ello, Francisco de la Gala, médico del trabajo y decano de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha presentado en la reunión el estudio aleatorizado UPSA-Salus Fundación Mapfre, en la primera etapa de desarrollo, sobre los trabajadores sometidos a vigilancia de salud regulada.
"Empleamos criterios diagnósticos de ATP III modificados (perímetro abdominal e índice de masa corporal) y nos hemos basado en las recomendaciones del Foro Español HDL". Entre septiembre de 2013 y mayo de 2014 han visto a 1.526 trabajadores de diferentes etnias, con el objetivo de determinar si la intervención modifica los parámetros.

MÁS SOBRE NEUMOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario