domingo, 8 de junio de 2014

Sólo uno de cada tres pacientes con asma o EPOC cumple de forma correcta el tratamiento con inhalador - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Solo uno de cada tres pacientes con asma o EPOC cumple de forma correcta el tratamiento con inhalador - JANO.es - ELSEVIER





TEST DE ADHERENCIA A LOS INHALADORES'

Sólo uno de cada tres pacientes con asma o EPOC cumple de forma correcta el tratamiento con inhalador

JANO.es · 06 Junio 2014 14:12


Así se desprende de un estudio con alrededor de 1.000 pacientes respiratorios, que concluye, asimismo, que la falta de adherencia se debe en mayor medida a un comportamiento errático (58%).


Muchos pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) utilizan inhaladores como parte de su tratamiento pero sólo en el 37,5% de los casos mantienen una correcta adherencia y cumplen lo prescrito.

Así se desprende de un estudio con unos 1.000 pacientes respiratorios, cuyos resultados se han presentado en el congreso nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), por el director del servicio de Neumología del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), el Dr. Vicente Plaza.

Los resultados concluyen que la falta de adherencia se debe, en mayor medida, a un comportamiento errático (58%), seguido del incumplimiento deliberado (41%) y del involuntario (27%), teniendo en cuenta que algunos pacientes cursan con más de un tipo de incumplimiento.

El estudio se realizó con la aplicación del Test de Adherencia a los Inhaladores (TAI), en cuya elaboración ha participado Laboratorios Chiesi. Este test consta de 12 preguntas que el paciente responde en la misma consulta, en alrededor de 6 minutos, más un breve cuestionario que el médico debe completar para garantizar su objetividad.

Esta herramienta permite, asimismo, caracterizar el tipo de incumplimiento que presenta el paciente, esto es, si se trata de un comportamiento errático (olvida la toma de la medicación, lo que se da frecuentemente en adolescentes), deliberado (no quiere tomarla) o involuntario (debido al escaso conocimiento de la enfermedad o del tratamiento, lo que se da normalmente en ancianos).

"Incrementar la tasa de cumplimiento terapéutico es un aspecto clave para conseguir el adecuado control de la enfermedad. Los cuestionarios existentes hasta el momento tienen carencias que podrían cuestionar su empleo, ya sea porque no fueron validados adecuadamente, por no ser específicos para los inhaladores o por ser solo aplicables a poblaciones concretas de pacientes o para determinado fármaco", ha destacado Plaza.



Webs Relacionadas

Chiesi


Noticias relacionadas

08 Abr 2014 · Actualidad

Presentado un programa que identifica la falta de adherencia al tratamiento con inhaladores en pacientes con asma o EPOC

Hasta ahora no había cuestionarios elaborados específicamente para pacientes respiratorios que utilizan inhaladores.
12 Feb 2014 · Actualidad

SEFAC y Boehringer crean un programa para farmacéuticos que explica el funcionamiento de inhaladores para EPOC

El software detecta el escaneo de los inhaladores y hace aparecer una ventana en el ordenador que recuerda al farmacéutico cómo se usa para que lo pueda explicar al paciente.
27 Ene 2014 · Actualidad

La personalización del inhalador mejora el control del asma

Según afirman los participantes en un encuentro organizado por GSK, la formación del especialista en estos dispositivos es crucial para elegir el inhalador que mejor se adapte a cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario