lunes, 16 de junio de 2014

Tratar la atrofia vaginal reduce las infecciones - DiarioMedico.com

Tratar la atrofia vaginal reduce las infecciones - DiarioMedico.com



XIII CONGRESO DE LA AEEM

Tratar la atrofia vaginal reduce las infecciones

Especialistas reunidos en el XIII Congreso de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) han abordado la salud vaginal en la perimenopausia.
Marcelo Curto. Bilbao | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/06/2014 00:00

Los especialistas reunidos en el XIII Congreso de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, han abordado la salud vaginal en la perimenopausia.
Montserrat Manubens, de la junta directiva de la AEEM, ha afirmado que es un campo "al que no se le ha dado una gran importancia. Sin embargo, es una realidad que las mujeres con atrofia vaginal -desde las más graves a las leves- suponen un 40 por ciento de las visitas de ginecología en determinadas áreas.
"Vale la pena que todos los ginecólogos tengamos en cuenta este campo de la salud vaginal en la menopausia, para poder hacer una prevención y minimizar los efectos posibles", ha señalado Manubens, quien abogó igualmente por, "con una paciente asintomática, preguntar en los controles periódicos sobre posibles molestias vaginales e informar, en su caso, de la existencia de tratamientos para la atrofia vaginal".
Tratamiento hormonal
Las mujeres, "si no tienen vida sexual, pueden no dar importancia a esta situación. Pero el tratamiento hormonal local de muy baja dosis que no pase de la mucosa vaginal puede evitar infecciones urinarias y vaginales".
Existen alternativas a los tratamientos hormonales locales, "como los lubricantes y las cremas hidratantes. Sin embargo, pueden no estar indicados en las atrofias mas graves. En estas ocasiones, sólo vamos a conseguir que la mujer se sienta un poco más cómoda, pero no se podrá mejorar la elasticidad de la vagina".
Los lubricantes, "aplicados para el momento de la relación sexual, ayudan, pero evidentemente no son agentes que contribuyan a la elasticidad en la medida necesaria".
Montserrat Manubens también se ha referido a los estrógenos de muy baja dosis. "Dentro de poco, estará disponible el anillo vaginal que dispensa estrógenos. Este dispositivo puede resultar muy cómodo; cuenta con un modulador selectivo de receptores estrogénicos que se administra por vía oral, y puede aumentar en mayor medida la lubricación vaginal".
La ginecóloga ha expuesto que "contamos igualmente con los probióticos, elementos nutricionales que nos ayudan a mantener una microbiota vaginal en las condiciones adecuadas, y que pueden ser administrados por vía oral o por vía vaginal, ya que hacen el mismo efecto".
Patología oculta
Tal y como ha informado Montserrat Manubens, "se estima que en España hay unos cuatro millones de mujeres con problemas de atrofia vaginal en diferentes grados; sin embargo, de ellas, sólo una de cada cuatro consulta a su médico por este trastorno".

Terapia hormonal y salud cardiovascular

En la presentación del congreso comparecieron, además de Montserrat Manubens, Rafael Sánchez, presidente de la AEEM; José Luis Neyro, presidente del congreso, y Plácido Llaneza, presidente electo de esta asociación. Llaneza ha hecho hincapié en que "se ha demostrado la eficacia y seguridad de la terapia hormonal, siempre que ésta se aplique a pacientes con menos de 60 años, en un plazo inferior a diez años desde el último ciclo menstrual, y en casos que no presenten factores de riesgo cardiovascular, como obesidad, entre otros". Por su parte, José Luis Neyro ha llamado la atención acerca del hecho que supone que el 33 por ciento de las mujeres con artrosis atiendan a un perfil de la enfermedad posmenopáusica, debido al déficit hormonal de esta etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario