Un estudio analiza los resultados del tratamiento de la neumonía con azitromicina - DiarioMedico.com
EN MAYORES DE 65
Un estudio analiza los resultados del tratamiento de la neumonía con azitromicina
Un estudio que analizó a casi 65.000 pacientes mayores hospitalizados con neumonía, se asoció el tratamiento con azitromicina con un menor riesgo de muerte y un aumento ligero de riesgo de infarto.
Redacción. Madrid | 03/06/2014 21:00
En un estudio que incluyó casi 65.000 pacientes mayores hospitalizados con neumonía, se asoció el tratamiento con azitromicina con un riesgo de muerte significativamente menor y un riesgo de infarto ligeramente mayor. El trabajo se ha publicado en JAMA.
Aunque las guías para la práctica clínica recomiendan la combinación de terapia con macrólidos, incluyendo la azitromicina, como terapia de primera línea para pacientes hospitalizados, investigaciones recientes sugieren que este fármaco podría estar asociado con el aumento de los eventos cardiovasculares, según el artículo.
Eric Mortensen, del Centro Médico Southwestern de Texas (EEUU) y sus compañeros analizaron la asociación del uso de la azitromicina y sus resultados, incluyendo eventos cardiovasculares y la muerte, durante 90 días de hospitalización en pacientes de más de 65 años entre 2002 y 2012. Obtuvieron los datos de los hospitales nacionales de veteranos.
El análisis final incluyó 31.863 pacientes que recibieron la azitromicina y 31.863 pacientes que no lo hicieron, pero sí otra terapia concordante con la guía. Así, los investigadores descubrieron que la mortalidad en 90 días era significativamente menor en aquellos pacientes que recibieron la azitromicina (17,4 por ciento frente a 22,3 por ciento)- También había más posibilidades de sufrir un infarto (5,1 por ciento frente a 4,4 por ciento), pero no de evento cardiaco (43 por ciento frente a 42,7 por ciento), arritmias cardiacas (25,8 por ciento frente a 26 por ciento) o insuficiencia cardiaca (26,3 por ciento frente a 26,2 por ciento).
"En este estudio nacional de veteranos hospitalizados con neumonía, se asoció el uso de la azitromicina con un descenso en la mortalidad y un ligero aumento de las posibilidades de infarto de miocardio", escriben los autores. "Si se hace un balance de riesgos y beneficios, el número necesario de tratamientos con azitromicina sería 21 para evitar una muerte en 90 días, en comparación con el número necesario para ocasionar daños sería de 144 infartos de miocardio. Esto corresponde a un beneficio neto de cerca de siete muertes evitadas por casa infarto inducido no mortal", concluyen los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario