lunes, 2 de junio de 2014

Una inmunoterapia experimental logra reducir en un 43% el tamaño de un tipo de cáncer de vejiga metastásico - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una inmunoterapia experimental logra reducir en un 43 el tamano de un tipo de cancer de vejiga metastasico - JANO.es - ELSEVIER





ONCOLOGÍA MÉDICA

Una inmunoterapia experimental logra reducir en un 43% el tamaño de un tipo de cáncer de vejiga metastásico

JANO.es · 02 Junio 2014 12:45



Dada la buena respuesta de los pacientes, la FDA le ha concedido la designación de 'terapia innovadora' con el fin de agilizar su desarrollo y posterior autorización.


La inmunoterapia experimental 'MPDL3280A', desarrollada por el laboratorio farmacéutico Roche, ha demostrado su potencial frente a un tipo de cáncer de vejiga metastásico al lograr reducir su tamaño en el 43% de los pacientes, según los datos presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, por sus siglas en inglés) que se celebra en Chicago, Estados Unidos.

Los pacientes participantes en el estudio en fase I presentaban tumores que han sido definidos como PD-L1 positivo (siglas en inglés del ligando 1 muerte celular programada). Dada la buena respuesta de los pacientes, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) le ha concedido la designación de 'terapia innovadora' con el fin de agilizar su desarrollo y posterior autorización.

El cáncer de vejiga es el cuarto más frecuente en hombres en España y, aunque no es posible cifrar el porcentaje de afectados que expresan esta positividad, la oncóloga Cristina Cruz, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y una de las autoras de este trabajo, estima que ésta podría estar en torno a un 20-30%.

En cualquier caso, ha apuntado, aunque el beneficio es "claramente mayor" en los pacientes con PDL1 positivo, tampoco se ha descartado el papel que pueda tener en los negativos.

En el estudio participaron 68 pacientes que previamente habían recibido tratamiento para cáncer de vejiga metastásico, de los que 30 fueron identificados como PD-L1 positivos gracias a un test diagnóstico en investigación que también está desarrollando Roche.

Después de 6 semanas de seguimiento, se obtuvo una tasa de respuesta objetiva, determinada a través de criterios 'RECIST', en el 43 por ciento de los pacientes, mientras que a las 12 semanas esta cifra ascendió al 52 por ciento, en ambos casos en pacientes con tumores PD-L1-positivos. En el 7% de los pacientes la respuesta fue completa (sin evidencia radiográfica del tumor).

La tasa de respuesta objetiva fue del 11% en aquellos pacientes con tumores PD-L1-negativos y, en total, la mediana de tiempo hasta la respuesta fue de 42 días.

Además, el estudio también ha demostrado "lo bien tolerado" que ha sido el fármaco, con una toxicidad "distinta de la quimioterapia" y unos efectos secundarios "más ligados a un 'exceso de trabajo' del sistema inmune, que puede dejarse sentir sobre cualquier órgano".

En el estudio, los efectos secundarios de grado 3 se observaron en el 4,4% de los pacientes e incluían debilidad (1,5%), recuento bajo de plaquetas (1,5%) y niveles bajos de fosfato (1,5%). Los efectos secundarios más frecuentes, presentes en más del 5% de los pacientes, fueron pérdida de apetito (11,8%), fatiga (11,8%), náuseas (11,8%), fiebre (8,8%) y debilidad (7,4%).



Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

04 Nov 2013 · Actualidad

La quimioterapia complementaria reduce en un 22% el riesgo de mortalidad en cáncer de vejiga

La investigación, en la que ha participado el Dana Farber Cancer Institute de la Universidad de Harvard, revela asimismo que, con la quimioterapia, el riesgo de recaída desciende en un 34%.
09 Sep 2013 · Actualidad

Tres de cada cuatro tumores de vejiga presentan mutaciones en un mismo gen

Según un estudio del CNIO, el 70% de estos cánceres presentan mutaciones somáticas en la proteina TERT, involucrada en la protección del ADN y en procesos de envejecimiento celular y cáncer.
18 Mar 2013 · Actualidad

España registra 25 casos nuevos anuales de cáncer de vejiga por cada 100.000 habitantes

Se trata de uno de los países europeos con mayor incidencia de la enfermedad, según un estudio epidemiológico presentado en el congreso anual de la Asociación Europea de Urología, que se celebra en Milán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario