lunes, 17 de noviembre de 2014

Cirugía de máxima 'agresión' - DiarioMedico.com

Cirugía de máxima 'agresión' - DiarioMedico.com



30 CONGRESO NACIONAL DE CIRUGÍA

Cirugía de máxima 'agresión'

La cirugía abierta ha desplegado técnicas mucho más agresivas para rescatar a pacientes oncológicos que hace no muchos años contaban con ninguna opción de salvación.
M.S.M. Madrid   |  17/11/2014 00:00
  

De forma paralela al progreso de los procedimientos de mínima invasión, la cirugía abierta ha seguido su curso y, en algunos casos, ejemplificados por la cirugía hepática, se ha necesitado desplegar técnicas mucho más agresivas para rescatar a pacientes oncológicos que hace no muchos años no contaban con ninguna opción de salvación.
En el Congreso Nacional de Cirugía se han presentado los últimos avances en regeneración hepática precoz, en la que la embolización portal ha ido dando paso a la técnica de partición hepática ALPPS, con la que se consigue, en palabras de Ricardo Robles, coordinador de la Sección de Cirugía Hepatobiliopancreática de la AEC, que el hígado se regenere "en vez de en dos meses, en diez días, en los que se produce una menor progresión tumoral".
De este modo, más del 90 por ciento de los enfermos se pueden someter a una segunda operación para la resección del tumor. La alta mortalidad de la técnica se ha reducido -del 50 al 8 por ciento-, al tiempo que se han puesto en práctica variantes aún más seguras como la ALTPS, en la que en vez de partirse el hígado se coloca un torniquete.
Las técnicas de cirugía hepática extrema (by-pass veno-venoso, colocación de injertos...) también se practican en España en hospitales seleccionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario