lunes, 17 de noviembre de 2014

Cirugía adecuada y QT consiguen buen resultado en tumores óseos - DiarioMedico.com

Cirugía adecuada y QT consiguen buen resultado en tumores óseos - DiarioMedico.com



INTERVENCIONES EN LA INFANCIA

Cirugía adecuada y QT consiguen buen resultado en tumores óseos

La supervivencia se eleva hasta un 70 por ciento con funcionalidad. El abordaje multidisciplinar y con experiencia es la clave del éxito.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  17/11/2014 00:00
  

Eduardo Ortiz
Eduardo Ortiz, cirujano ortopédico pediátrico de La Paz, en Madrid. (Hospital La Paz)
El éxito en el abordaje de los tumores óseos y de partes blandas en la infancia depende, en gran medida, de su manejo multidisciplinar, puesto que la terapia comprende estrategias farmacológicas y quirúrgicas. Este tipo de tumores, sobre todo osteosarcoma y sarcoma de Ewing, se presenta, en un 60 por ciento de los casos, en niños de entre 10 y 15 años. "Si en el momento del diagnóstico no existen metástasis o no se desarrollan posteriormente, la terapia -que incluye cirugía conservadora o amputacional, dependiendo del caso, así como quimioterapia neo y adyuvante-, consigue respuestas adecuadas en un 70 por ciento de los casos", ha explicado a DM Eduardo Ortiz, jefe de la Sección de Tumores Óseos y de Partes Blandas del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología que dirige Eduardo García-Cimbrelo, del Hospital La Paz, de Madrid, y uno de los de mayor experiencia nacional en este ámbito, con cerca de cien tumores musculoesqueléticos malignos tratados al año.
Ambos cirujanos coordinan el V Curso de Patología y Cirugía Ortopédica en Tumores Musculoesqueléticos, encuentro internacional que comienza hoy en Madrid y que también se celebra anualmente en el Hospital General de Massachusetts, en Boston (Estados Unidos), bajo la dirección de su fundador Henry Mankin. 
Precisamente, en la reunión se aborda esta patología tumoral desde un punto de vista multidisciplinar y desde su origen celular hasta su abordaje médico y quirúrgico oncológico.
Cambio radical positivo 
A pesar de que cada vez son más los casos de niños que pueden tratarse de forma conservadora, lo que varía en función de la extensión tumoral, en otros es necesario recurrir a estrategias más agresivas que contemplan la amputación del miembro afectado.
No obstante, Ortiz señala que en este ámbito también se han producido novedades que nada tienen que ver con lo que ocurría hace 10 ó 15 años. Por ejemplo, existen ortesis de alta tecnología, mioeléctrica o computacional, entre otras, "que permiten una elevada calidad funcional y la incorporación laboral y deportiva".
Los tratamientos tienden a ser menos invasivos, pero con la máxima garantía oncológica. Actualmente, "existen peronés vascularizados e incluso se implantan prótesis que crecen mediante imanes sin necesidad de recurrir a una nueva cirugía para alargar algún miembro. No hay que olvidar que estamos tratando a pacientes en pleno crecimiento. Los cirujanos también adoptan métodos que, a medida que se produce ese crecimiento natural, van equilibrando y respetando la simetría con el otro miembro". Para llegar a conseguir la total curación en esta enfermedad, los profesionales consideran que se debería mejorar en el desarrollo de agentes quimioterápicos o de dianas biológicas específicas. Igualmente, es necesario incrementar el número de grandes estudios, sobre todo los relacionados con tumores de partes blandas y de tumores óseos con repercusión en partes blandas, ya que su abordaje quirúrgico es más complejo y generalmente tienen un pronóstico más pobre.
En cuanto al diagnóstico, Ortiz recalca que "no hay que menospreciar un dolor no mecánico que no cede scon AINE convencionales".

Referencia, similar a supervivencia

Los tumores óseos malignos, con una incidencia de un caso por 100.00 habitantes/año, y los sarcomas de partes blandas, 3-4 casos por 100.000 habitantes/año, son, a la vista de estas cifras, enfermedades raras. Debería ser de obligado cumplimiento que se trataran en centros con una elevada experiencia, "porque está comprobado que mejora la supervivencia del paciente".
El Hospital La Paz es uno los de más activos en el tratamiento de estas enfermedades, pero existen otros en España que, como La Paz, han empezado a evaluar los requisitos para convertirse en un CSUR o centro de referencia, en este caso la tumoral ósea, "lo que asegurará que los enfermos se atiendan en los que tienen más experiencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario