lunes, 10 de noviembre de 2014

El cáncer de pulmón es curable si se detecta a tiempo - Investigación y Desarrollo

El cáncer de pulmón es curable si se detecta a tiempo - Investigación y Desarrollo





EL CÁNCER DE PULMÓN ES CURABLE SI SE DETECTA A TIEMPO

EL .
pulmonEn México, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer, en relación al género, es la segunda en hombres y la cuarta en mujeres. Menos del cinco por ciento de los casos son diagnosticados en etapas tempranas (con posibilidad de curación), por lo que la mayoría de los pacientes ya presentan metástasis, es decir, la enfermedad ya está diseminada a otros órganos, y aunque se comience un tratamiento hay pocas expectativas de curación.
Debido a esto es de suma importancia que los médicos de primer contacto realicen un diagnóstico oportuno, pues cuando el cáncer pulmonar es detectado en las primeras etapas y se realiza un tratamiento adecuado, en más de la mitad de los casos hay posibilidades de curación. Sin embargo, en ocasiones el diagnóstico no es fácil debido a que en su mayoría, los síntomas se atribuyen a otros padecimientos.
El factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de pulmón es el tabaquismo activo. El cáncer pulmonar ha aumentado en más del 25 por ciento en los últimos años, sobre todo en las mujeres debido a factores de riesgo distintos al tabaquismo. Aproximadamente el 67 por ciento de las mujeres detectadas con cáncer pulmonar en México, no son fumadoras, pero desarrollaron la enfermedad como consecuencia de inhalación del humo de cigarro de segunda mano (tabaquismo pasivo), por haber padecido tuberculosis pulmonar, exposición a asbesto, contaminación ambiental o por la exposición al humo de leña que es muy frecuente en nuestro país.
Se estima que anualmente se presentan alrededor de ocho mil casos de cáncer pulmonar en México, y solo el 5 por ciento de los pacientes se cura, debido a la detección tardía.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud concientiza a la población para que acuda al médico de manera periódica a realizarse estudios rutinarios, que demuestren en general que su organismo se encuentra sano, de no ser así, se brinde la atención oportuna y de forma temprana.
Asimismo, es hora de hacer frente a los desafíos planteados por el notable aumento del número de casos de cáncer de pulmón que se proyecta a nivel mundial. Esto representa grandes dificultades por los costos elevados de atención médica y de tratamiento.
Por lo tanto, dilucidar las causas y la elaboración de estrategias de prevención eficaces son componentes esenciales del control del cáncer. En las últimas décadas han ocurrido grandes avances sobre el comportamiento biológico de las células tumorales, lo que pone de relieve las oportunidades para la prevención, detección temprana y sentar las bases para el desarrollo de nuevos tratamientos. Este enfoque integrado y complementario refleja no sólo el deber de cuidar a los enfermos de cáncer de pulmón hoy en día, sino también el deber de cuidar a la generación siguiente, para liberar la mayor cantidad posible de personas susceptibles de ser afectadas por esta enfermedad.
En este contexto y en el Marco de la Celebración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, el Instituto Nacional de Cancerología y la Asociación Civil Respirando con Valor, organizan el Curso de Actualización en Cáncer de Pulmón. Está dirigido a médicos especialistas, médicos generales, investigadores, personal de enfermería y personal de salud interesado en el tema, el próximo miércoles 12 de noviembre de 2014, en las Instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en Calzada de Tlalpan 4502, colonia Sección XVI, delegación Tlalpan, ciudad de México.

NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario