jueves, 6 de noviembre de 2014

El tabaco y la contaminación durante el embarazo, principales factores de riesgo de asma en la infancia

Para descargar imagen pincha aquí
El estrés y la dieta de la madre influyen en la aparición del asma 

El tabaco y la contaminación durante el embarazo, principales factores de riesgo de asma en la infancia

·         Entre el 10 y el 35% de las embarazadas fuman, según un estudio realizado en Canadá

·         Los expertos recomiendan dieta saludable, evitar el estrés y no fumar durante la gestación y prolongar la lactancia materna un mínimo de 4-6 meses
Madrid, 6 de noviembre de 2014. El tabaco y la exposición a la contaminación durante el embarazo son dos de los principales factores de riesgo prenatales para el desarrollo de asma y alergias durante la infancia. Así lo concluye una revisión de estudios realizada por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que recomienda seguir una dieta saludable, reducir el estrés y evitar la exposición a la contaminación del tráfico, sobre todo en hora punta, durante la gestación para evitar la aparición de enfermedades alérgicas en niños. Un estudio multicéntrico español, publicado en octubre en la revista Thoraxconfirma que la exposición prenatal a la contaminación del aire relacionada con el tráfico puede dar lugar a un déficit de la función pulmonar a largo plazo en la edad preescolar.

“Se ha demostrado que los hijos de madres expuestas a partículas diésel en la gestación tienen una función pulmonar baja a los 10 años”, indica el doctor Luis García-Marcos, miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de SEICAP. Además, fumar durante el embarazo “puede multiplicar por dos, o incluso por tres, las probabilidades de desarrollar asma durante la infancia”, advierte. Sin embargo, entre el 10 y el 35% de las mujeres embarazadas de todo el mundo fuman, según otro trabajo publicado el pasado mes en la revista Expert Opinion on Drug Safety“Es muy importante concienciar a las madres de todos los problemas, sobre todo a nivel respiratorio, que pueden ocasionar a su hijo si fuman durante la gestación. Es el factor de riesgo más importante y, al mismo tiempo, uno de los más fáciles de modificar”, asegura este especialista.

El tabaco “es tan dañino que, aunque la madre no fume, también puede verse perjudicado el niño si esta se expone al humo durante los nueve meses”, añade. Otra investigación sueca publicada en septiembre en la revista Pediatrics concluye como la exposición al humo ajeno del tabaco, tanto en el útero como durante la infancia, se asocia con un riesgo elevado de desarrollo de la enfermedad alérgica hasta los 16 años de edad. El exceso de riesgo para el asma y la rinitis se observa sobre todo en la primera infancia, mientras que el de eccema en edades posteriores.

El 12% de la población infantil en edad escolar sufre asma y entre 800.000 y un millón de niños tiene algún tipo de alergia, según la SEICAP. “Estas cifras parecen ir en aumento, aunque la tendencia no es igual en todos los sitios”, expone el doctor García- Marcos. Las posibilidades son mayores “si existe predisposición genética. De hecho, se duplican en el caso del asma si los padres son asmáticos”, comenta. Sin embargo, este especialista destaca que, a pesar de que exista ese factor hereditario, “el desarrollo de alergias puede evitarse en parte si se modifican ciertos hábitos tanto en el embarazo como durante la infancia del niño”.

La dieta y el estrés influyen
Otro factor que puede interferir en la salud infantil es la alimentación durante el embarazo. “Se ha comprobado que la dieta mediterránea es un factor protector frente al asma”, explica el doctor García-Marcos. Es muy importante que la madre tenga una alimentación adecuada que incluya todos los grupos de nutrientes, con las restricciones propias de su estado. Una investigación australiana publicada en el número de noviembre de la revista Nutrition destaca como los alimentos con más riesgo de desarrollar enfermedades alérgicas durante la infancia si los toma la madre durante el embarazo son los aceites vegetales, la margarina, las nueces y la comida rápida.

Por último, los pediatras alergólogos, también advierten de que es importante que la madre no tenga estrés durante el embarazo, “pues se ha comprobado también que, sobre todo si existe predisposición genética, es mucho más fácil desarrollar asma”, afirma. Entre las recomendaciones que estos expertos ofrecen para reducir el riesgo de alergias en los niños se encuentran el seguimiento de una dieta saludable, evitar el estrés y la exposición continua a contaminación procedente del tráfico y no fumar durante los nueve meses de gestación. Además, “después es importante prolongar la lactancia materna al menos hasta los 4-6 primeros meses por sus múltiples beneficios así como retrasar la entrada a las guarderías hasta el primer año para que el niño tenga mejor formado el sistema inmunológico de cara a las posibles infecciones”, concluye este especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario