miércoles, 19 de noviembre de 2014

Identifican un defecto cardiaco responsable de enfermedades cardiovasculares - DiarioMedico.com

Identifican un defecto cardiaco responsable de enfermedades cardiovasculares - DiarioMedico.com



NUEVO OBJETIVO TERAPÉUTICO

Identifican un defecto cardiaco responsable de enfermedades cardiovasculares

Científicos británicos y eslovacos descubren un defecto en el receptor de rianodina que produce un problema estructural alterando el ritmo cardiaco.
Redacción. Madrid   |  18/11/2014 17:25
  

Científicos de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y la Academia de Ciencia Eslovaca (Eslovaquia) han identificado un defecto en una proteína cardiaca vital que en muchas ocasiones evoluciona en un infarto o en insuficiencia cardiaca. Este descubrimiento muestra un nuevo objetivo terapéutico para posibles terapias farmacológicas dirigidas a la cura de enfermedades vasculares.
"Nuestra investigación ha revelado que una alteración genética en la proteína de membrana más grande, el receptor de rianodina (RyR) responsable de desencadenar los latidos del corazón, produce un pequeño defecto estructural que altera el ritmo cardiaco", ha explicado Tony Lai, del Instituto Sir Geraint Evans de Investigación Cardiaca de Gales.
Esta proteína proporciona el impulso de liberación de calcio requerido para que las células musculares cardiacas se contraigan. Los investigadores han observado que mutaciones heredadas en esta proteína producen un cambio sutil en el patrón de liberación de calcio, lo que provoca un latido inestable que puede llegar a suponer una arritmia grave y la muerte súbita.
Este pequeño defecto, del que se ha obtenido por primera vez una imagen molecular precisa, podría ayudar al desarrollo de nuevos fármacos, según Lai. "Ahora necesitamos comenzar a estudiar esta particularidad genética para que se puedan dar pasos destinados a disminuir las probabilidades de desarrollar una cardiopatía", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario