martes, 11 de noviembre de 2014

La inactivación de p53 protege a la piel del daño solar y del cáncer - DiarioMedico.com

La inactivación de p53 protege a la piel del daño solar y del cáncer - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE IDIVAL

La inactivación de p53 protege a la piel del daño solar y del cáncer

El gen p53 se inactiva para proteger al tejido cutáneo del sol y del cáncer, según un estudio español que se publica en Cell Reports.
Santiago Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/11/2014 00:00
  

Isabel de Pedro González,Laura Ceballos Castillo, Pilar Alonso Lecue, Rut Molinuevo Llaria, Ana Freije León y Alberto Gandarillas Solinís
Isabel de Pedro González,Laura Ceballos Castillo, Pilar Alonso Lecue, Rut Molinuevo Llaria, Ana Freije León y Alberto Gandarillas Solinís. (DM)
El mecanismo para proteger la piel del daño solar y del cáncer es uno de los puntos del trabajo realizado por un equipo del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival). Los expertos han descrito, por primera vez, un dispositivo que actúa como un escudo natural para la piel por el cual las células con mutación en la proteína p53 son expulsadas por descamación, protegiendo a la epidermis de la radiación solar, lo que evita la aparición de cáncer de piel.
En un estudio publicado en la edición digital de Cell Reports, el grupo de Ciclo Celular, Células Madre y Cáncer del Idival ha confirmado su hipótesis de que la mutación de este gen, la más vinculada al cáncer en seres humanos, en la piel normal, promueve, sin embargo, la eliminación de las células dañadas -por ejemplo por acción de los rayos ultravioleta- e impide el desarrollo de un tumor.
Guardián del genoma 
Este mecanismo es el que actúa cuando la capa más superficial de la piel se desprende -se pela- tras la exposición al sol el primer día de playa. P53 es guardián de la integridad del genoma y un gen supresor de tumores, y su inactivación es la alteración genética más frecuente en numerosos tumores, especialmente en el carcinoma de piel, donde aparece en el 80 por ciento de los casos.
Aunque la mutación de p53 no es suficiente para que una célula normal se convierta en una célula cancerosa, cuando este gen está inactivado y se acumulan otras mutaciones, éstas se potencian entre sí incrementándose la malignidad del cáncer. "Si en la piel normal no aparecían tumores aunque esa alteración estuviera presente, debía existir un sistema por el que las células mutantes se eliminaran", explica Ana Freije.
El investigador Alberto Gandarillas ha asegurado que "hemos encontrado el mecanismo por el cual las células con mutaciones por el sol son eliminadas para que no evolucionen hacia un tumor. Es un mecanismo protector frente al cáncer de piel". Este mecanismo consiste en que, ante un daño leve o moderado, la pérdida de p53 induce en las células de la epidermis una diferenciación escamosa, cuyo destino final es la eliminación por descamación. Así, se reduce el riesgo de que esas células acumulen otras mutaciones y se conviertan en cancerosas.

Segundo escudo protector

Gandarillas ha resumido el hallazgo de su grupo como un segundo escudo protector que se pone en marcha cuando el daño solar es demasiado intenso o cuando existe un déficit genético de melanina. Para demostrar su hipótesis, los investigadores, con la colaboración de otros grupos españoles y europeos, han creado sus propias células knock-out, anulando el gen p53 en queratinocitos primarios de piel humana in vitro, técnica en la que este grupo es pionero mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario