miércoles, 5 de noviembre de 2014

La obesidad en el embarazo aumenta el riesgo de problemas renales y de vías urinarias de los niños :: El Médico Interactivo :: La obesidad en el embarazo aumenta el riesgo de problemas renales y de vías urinarias de los niños

:: El Médico Interactivo :: La obesidad en el embarazo aumenta el riesgo de problemas renales y de vías urinarias de los niños

La obesidad en el embarazo aumenta el riesgo de problemas renales y de vías urinarias de los niños



06/11/2014 - E.P.

Estas anomalías congénitas se diagnostican en un 1 por ciento de los embarazos y representan el 20 y el 30 por ciento de las anomalías prenatales

La obesidad en una mujer embarazada puede aumentar el riesgo de que sus hijos nazcan con anomalías congénitas del riñón y del tracto urinario, según un estudio cuyos resultados se presentan en la Semana del Riñón 2014, organizada por la Sociedad Americana de Nefrología (ASN) y que se celebra entre el 11 y el 16  de noviembre en el Centro de Convenciones de Pennsylvania en Filadelfia, Estados Unidos.
Las anomalías congénitas en los riñones y en las vías urinarias (CAKUT) se diagnostican en hasta un 1 por ciento de los embarazos y representan el 20 y el 30 por ciento de las anomalías prenatales. Debido a que la obesidad materna se ha relacionado con malformaciones congénitas en los hijos, los investigadores de este trabajo dirigidos por Ian Macumber, del Hospital Infantil de Seattle, en Estados Unidos, estudiaron si podría tener un impacto en CAKUT.
Mediante el uso de los registros de altas hospitalarias tras el nacimiento en el estado de Washington entre 2003 y 2012, los investigadores identificaron 3.221 casos, que se corresponden con los controles sanos en una proporción de 1:4. En comparación con los controles, las madres que dan a luz a bebés con CAKUT eran 1,3 veces más propensas a ser obesas.
Los investigadores de este estudio encontraron una tendencia significativa entre la probabilidad de anomalías congénitas en los riñones y en las vías urinarias en niños y mayores niveles de obesidad. El exceso de peso, en lugar de la obesidad en sí, no estaba vinculado con CAKUT en niños.
"Nuestros resultados se suman a la importancia de la obesidad para la salud pública, sobre todo como un factor de riesgo modificable", alerta el doctor Macumber. "Los datos complementan la literatura sobre la asociación de la obesidad con anomalías congénitas y ponen de relieve la importancia de más investigación en el futuro para aclarar los mecanismos de estas relaciones", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario