LAS NANOPARTÍCULAS QUE CONVIERTEN CUALQUIER AGUA EN POTABLE
Uno de los campos de la nanotecnología donde más se ha investigado es en el de usar micropartículas de sustancias como el dióxido de titanio como agentes limpiadores del agua. Los nano-carroñeros (nano-scavengers), que es como se denomina a estos agentes químicos, son capaces de destruir bacterias o de adherirse a contaminantes para hacerlos desaparecer.
Durante mucho tiempo se ha tratado de separar estos agentes mediante magnetismo, añadiendo óxido de hierro a las nanopartículas. El problema es que este método no eliminaba los suficientes nano-carroñeros, dejando el agua no apta para el consumo humano.
Ahora científicos de la Universidad de Stanford han desarrollado un método que sustituye el óxido de hierro por un material sintético. Este material integra dos capas de distinta polaridad que se alinean al aplicarles un campo magnético.
En la práctica, el método permite eliminar el cien por cien de las nanopartículas. Los investigadores de Stanford han logrado con este sistema limpiar el agua de bacterias E-Coli. El siguiente paso es crear nano-carroñeros capaces de lidiar con diferentes contaminantes.
Fuente Universidad de Stanford
No hay comentarios:
Publicar un comentario