lunes, 3 de noviembre de 2014

PD-1 está implicada en el infarto de miocardio - DiarioMedico.com

PD-1 está implicada en el infarto de miocardio - DiarioMedico.com



PATOLOGÍAS CARDIACAS

PD-1 está implicada en el infarto de miocardio

Un equipo del Hospital Clínico de Valencia describe por primera vez el papel de la proteína en patología cardiaca.
Enrique mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/11/2014 00:00
  

Vicente Bodí y María José Forteza
Vicente Bodí y María José Forteza, investigadores del Incliva, en Valencia. (Enrique Mezquita)
PD-1 (Programmed Death 1) es una proteína que emplean las células cancerígenas para anular el sistema inmunitario al regular la inflamación. Actualmente, es una prometedora diana terapéutica en distintas patologías, como el cáncer de colon o el de piel.
Un estudio del Grupo de Investigación Traslacional en Cardiopatía Isquémica del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva) y el Servicio de Cardiología del mismo centro muestra por primera vez su implicación en el infarto agudo de miocardio. El trabajo, publicado recientemente enInternational Journal of Cardiology, ha puesto de relieve que durante las primeras horas del infarto se produce un incremento muy abrupto de la expresión de esta proteína en las células T y, posteriormente, desciende bruscamente en las 24 horas siguientes al infarto.
Tamaño de la lesión
Además, esta desregulación se asocia significativamente con el tamaño del infarto, de modo que los pacientes que tras 24 horas tienen niveles más bajos de PD-1 en sus células T, presentan un mayor tamaño del infarto. Este hallazgo permite abrir una ventana a posibles terapias basadas en la inmunomodulación de PD-1 con el fin de reducir el tamaño del infarto.
"Si bien hasta el momento no existían trabajos previos que mostraran participación alguna de PD-1 en enfermedades cardiacas, sí está demostrado que en los infartos miocárdicos existe un proceso inflamatorio. Por ello, decidimos investigar si PD-1, proteína relacionada con los procesos inflamatorios, también estaba presente en el infarto agudo de miocardio", ha explicado a Diario Médico María José Forteza, investigadora posdoctoral del grupo que ha basado su tesis en la respuesta inmunitaria del infarto.
Para comprobar esa posible implicación, los investigadores examinaron a 85 pacientes que habían sufrido un infarto de miocardio del Hospital Clínico y 30 sujetos de control cuyas pruebas médicas demostraron que no habían sufrido un infarto. "Se examinó la expresión de PD-1 mediante técnicas de citometría de flujo y biología molecular en linfocitos T", ha señalado Forteza. También se realizaron estudios experimentales con cerdos a los que se les indujo el infarto. "Tras analizar los corazones de cerdos infartados se descubrió que la expresión de PD-1 se incrementaba en el área infartada coincidiendo con el descenso en sangre", ha comentado Forteza.
"Al igual que en otras patologías, como el cáncer, el uso de inmunoterapia basada en la modulación de PD-1 podría servir para reducir el daño tras un infarto agudo de miocardio", ha concluido la científica.

MÁS SOBRE BIOQUÍMICA CLÍNICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario