lunes, 3 de noviembre de 2014

Biomarcadores como guía para tratar enfermedades del corazón - DiarioMedico.com

Biomarcadores como guía para tratar enfermedades del corazón - DiarioMedico.com



CONGRESO NACIONAL DE LA SEC

Biomarcadores como guía para tratar enfermedades del corazón

La experiencia obtenida hasta ahora con el gen 'ST2' muestra que es un objetivo factible. En el futuro se discriminará mejor a los pacientes utilizando combinaciones.
María R. Lagoa. Santiago de Compostela | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/11/2014 00:00
  

Los biomarcadores han demostrado ya su utilidad como instrumentos de diagnóstico y pronóstico en las enfermedades del corazón. Pero es factible ir más lejos y que se conviertan en guías de tratamiento y generen nuevas dianas terapéuticas.
La experiencia obtenida con el ST2 muestra que esa carrera tiene posibilidades de llegar a la meta. Es el mensaje que se desprende de una mesa redonda en la que, bajo el epígrafe Futuro en biomarcadores: desde el laboratorio al paciente, los ponentes han mostrado su confianza en que servirán como elementos de monitorización que ayudarán a modificar la enfermedad. El debate ha sido uno de los focos científicos destacados del Congreso de Enfermedades Cardiovasculares celebrado en Santiago de Compostela por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Enrique Lara Pezzi, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC); Domingo Pascual Figal, jefe de Sección de Cardiología del Hospital de La Arrixaca, de Murcia, y Antonio Bayés Genís, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Barcelona, han coincidido al considerar que la medicina personalizada tiene que pasar por la identificación de vías fisiopatológicas que permitan cambiar la evolución del paciente con enfermedad cardiovascular.
"Los biomarcadores deben reflejar procesos fisiopatológicos y éstos han de ser relevantes; desde el principio, hay que buscar un valor adicional que sirva al médico frente a su paciente bien en el diagnóstico, bien para que sea una diana terapéutica, bien para monitorizar la terapia", ha resaltado Domingo Pascual, quien a renglón seguido ha considerado esencial la interacción continua entre laboratorio y clínica de manera que se generen y se prueben hipótesis. Es la estrategia que se ha seguido con el ST2, que como marcador pronóstico ya está en el mercado: "El ST2 es un buen ejemplo de una historia que se puede repetir".
Comportamiento del ST2
Este experto ha explicado el singular comportamiento del ST2, un gen que, a través de un proceso de splicingalternativo, da lugar a dos proteínas, una de las cuales se sitúa en la membrana de las células produciendo, en asociación con la interleucina 33 (IL-33), una acción protectora sobre el corazón. Sin embargo, la segunda isoforma es el ST2 circulante o soluble, que secuestra a la IL-33 dejando sin efecto esa protección. Precisamente, siguiendo ese camino que busca avances en el manejo del paciente, se investiga ahora si el bloqueo del ST2 soluble se traduce en una mejora del paciente infartado.
"El ST2 es un buen marcador. Es un tres en uno porque nos da información del estrés del miocardio, de la inflamación y de la fibrosis; ahora hay que definir si va a ser útil para guiar el tratamiento de nuestros pacientes", ha señalado Antonio Bayés, cuyo grupo ha elaborado una calculadora de riesgo para insuficiencia cardiaca (Barcelona Bio Heart Failure risk calculator), validada hace un mes por una cohorte externa de Boston (Estados Unidos), que, a diferencia de los modelos anteriores, como el desarrollado en Seattle hace dos décadas, incluye el estudio de tres biomarcadores, uno de ellos el ST2 soluble, junto a los factores de variables clínicas y tratamiento.
Por su parte, el investigador del CNIC Enrique Lara Pezzi ha hablado de las nuevas tecnologías que pueden favorecer la aparición de nuevos biomarcadores para enfermedades cardiovasculares, como los microRNAs, elsplicing alternativo y la proteómica: "Creo que en el futuro se discriminará mejor a los pacientes utilizando combinaciones de tecnologías que empleando biomarcadores individuales".

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario