lunes, 3 de noviembre de 2014

Anticuerpos monoclonales anti-PCSK9: suena la música, pero falta la sinfonía - DiarioMedico.com

Anticuerpos monoclonales anti-PCSK9: suena la música, pero falta la sinfonía - DiarioMedico.com



CONGRESO NACIONAL DE LA SEC

Anticuerpos monoclonales anti-PCSK9: suena la música, pero falta la sinfonía

Los anticuerpos monoclonales anti-PCSK9 suscitan expectativas para el tratamiento del colesterol LDL ya que controlan la vida media del receptor LDL y modulan la cantidad de colesterol en sangre.
María R. Lagoa. Santiago de Compostela | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/11/2014 00:00
  

"La música suena bien pero falta componer la sinfonía". Es la gráfica expresión utilizada por Fernando Civeira Murillo, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, para ilustrar las expectativas que suscitan los anticuerpos monoclonales anti-PCSK9 para el tratamiento del colesterol LDL (c-LDL). Durante el congreso nacional de la SEC, Civeira ha participado en un simposio junto a Eduardo Alegría Ezquerra, de la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián, y Alberto Cordero Fort, del Hospital San Juan de Alicante, sobre estos inhibidores de la proproteína convertasa de subtilisina/kexina 9 o PCSK9.
La utilización de las estatinas en el abordaje del colesterol LDL supuso un hito, pero en algunos casos son mal toleradas por los pacientes o se quedan cortas y no consiguen bajar este colesterol a los niveles adecuados.
Los anticuerpos monoclonales anti-PCSK9, que se administran por vía subcutánea cada mes, constituyen una nueva vía para abordar esta patología. Esta proteína controla la vida media del receptor LDL y modula la cantidad de colesterol en sangre; al bloquearla, se evita el reciclaje del colesterol LDL.
"Según indica la experiencia, la modulación farmacológica del PCSK9 produce una bajada rápida y mantenida del c-LDL, complementaria a la de las estatinas y sin apenas toxicidad", ha resaltado Eduardo Alegría. A tenor de los datos expuestos en el congreso, en los ensayos clínicos en fase II se han producido disminuciones de un 60 por ciento, que se suman a las conseguidas con las estatinas en las personas con este tratamiento. "Ahora se están haciendo ensayos en fase III para comprobar si se reducen las complicaciones cardiovasculares, requisito indispensable", ha explicado Alegría.
Inicialmente se perfilan tres grupos de pacientes como candidatos idóneos para estos medicamentos: los intolerantes a las estatinas, aquéllos que precisan de una prevención secundaria con cifras de LDL altas y los pacientes con hipercolesterolemia familiar.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario