domingo, 2 de noviembre de 2014

Un modelo murino para estudiar el Ébola sugiere susceptibilidad genética - DiarioMedico.com

Un modelo murino para estudiar el Ébola sugiere susceptibilidad genética - DiarioMedico.com





EXPERIMENTO EN ROEDORES

Un modelo murino para estudiar el Ébola sugiere susceptibilidad genética

Un nuevo modelo para el estudio del Ébola revela que los genes también pueden influir en la reacción a la enfermedad, según un estudio publicado en Science.
Redacción. Madrid   |  31/10/2014 00:00
  

Chris Williams
Chris Williams,en el laboratorio de la Universidad de Washington. (DM)
Un nuevo modelo murino para el estudio del virus del Ébola revela que los genes pueden influir también en la reacción a esta enfermedad. El trabajo, que publica hoyScience, aporta un modelo de experimentación basado en ratones, algo que se resistía a los científicos, pues hasta ahora no lograban reproducir en esos roedores las características observadas en personas con fiebre hemorrágica por Ébola.
Los ratones de laboratorios infectados con el filovirus morían, pero sin presentar los síntomas de fiebre hemorrágica, incluyendo alteraciones en la coagulación de la sangre, hemorragia interna y el característico "color café" de la sangre. De ahí que en los estudios sobre la patogénesis de la enfermedad se empleen macacos, cobayas y hámsters.
Los biólogos de sistemas y profesores de microbiología en la Universidad de Washington Ángela Rasmussen y Michael Katze han dirigido este trabajo en colaboración con los Laboratorios de alta bioseguridad Rocky Mountain, en Hamilton (Montana). Estos científicos examinaron a los ratones infectados con el subtipo Zaire del virus del Ébola, el causante del brote en África occidental.
Los ratones fueron preparados por genetistas de la Universidad North Carolina, entre los que se encuentra el científico de origen español Fernando Pardo-Manuel de Villena, impulsor del proyecto Collaborative Cross, por el que se diseñan ratones con una variación genética similar a la natural en los seres humanos. Así, estos animales procedían de un cruce de cinco ratones de laboratorio y otros tres tipos no manipulados genéticamente.
Algunos animales resultaron susceptibles al virus, mientras que otros no. El análisis de los genes de estos ratones Collaborative Cross sugiere que el alelo Tek, conocido por activar factores de coagulación, podría influir en la susceptibilidad al Ébola. Una posible vía hacia el diseño de fármacos sobre la que se puede indagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario