jueves, 6 de noviembre de 2014

Una mejor detección y un mejor diagnóstico son factores importantes detrás del aumento de los casos de autismo, según un estudio: MedlinePlus

Una mejor detección y un mejor diagnóstico son factores importantes detrás del aumento de los casos de autismo, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Una mejor detección y un mejor diagnóstico son factores importantes detrás del aumento de los casos de autismo, según un estudio

Pero los expertos afirman que los cambios en los reportes no explican todo el aumento
Traducido del inglés: martes, 4 de noviembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 3 de noviembre de 2014 (HealthDay News) -- El aumento dramático en el número de niños a los que se diagnostica un trastorno del espectro autista es en gran medida el resultado de cambios en el modo en que se informa de la afección, mantienen unos investigadores daneses.
Al menos en Dinamarca, afirman los investigadores, la mayor parte del aumento (un 60 por ciento) puede atribuirse a cambios en los criterios para el diagnóstico y la inclusión de los diagnósticos fuera del hospital.
Estos hallazgos deberían aportar algo de alivio para los padres a quienes les preocupe que el aumento de los casos se haya debido solamente a que más niños estén desarrollando el trastorno, sugirieron los autores del estudio.
"Que el aumento hasta ahora se haya quedado más o menos sin una explicación ha provocado sin duda mucha preocupación entre el público y podría, de hecho, haber afectado a las decisiones de algunos padres con respecto a la salud de sus hijos", dijo el investigador principal, Stefan Hansen, de la sección de bioestadística del departamento de salud pública de la Universidad de Aarhus.
Hasta ahora, la hipótesis de que los cambios en los criterios para el diagnóstico y las prácticas de los reportes han tenido un impacto en las tasas de autismo no se había confirmado, indicó. A muchos les ha preocupado que los factores ambientales fueran los únicos tras el aumento de la cantidad de los diagnósticos de autismo, según la información de respaldo del estudio.
"Tal y como muestra nuestro estudio, gran parte del aumento puede atribuirse a la redefinición de lo que es el autismo y a qué diagnósticos se reportan", dijo Hansen. "El aumento en la prevalencia observada del autismo no se debe solamente a factores ambientales que todavía no se han descubierto".
En otras palabras, los síntomas para el diagnóstico de autismo son ligeramente más amplios hoy en día que en el pasado, dijo Hansen.
En 1994, los criterios diagnósticos usados por los clínicos para establecer un diagnóstico psiquiátrico cambiaron, dijo Hansen.
"Esto implicó que el autismo se reconoció como una variedad de trastornos (por lo que hoy en día lo llamamos trastorno del espectro autista), pero también supuso unos cambios en los síntomas específicos que forman la base de un diagnóstico de autismo", dijo.
Y, en 1995, los registros nacionales de salud de Dinamarca también empezaron a incluir los diagnósticos realizados fuera de los hospitales.
Antes de 1995, solamente se reportaban los diagnósticos realizados en los hospitales. "Esto podría significar que después de 1995 empezamos a ver más diagnósticos de autismo leve, dado que quizá no requieran de hospitalización", señaló Hansen.
"Sin embargo, todavía hay un 40 por ciento del aumento que no podemos explicar, y por lo tanto necesitamos seguir buscando los factores que puedan explicar esto", dijo.
El informe aparece publicado en línea en la edición del 3 de noviembre de JAMA Pediatrics.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. estiman que uno de cada 68 niños tiene un trastorno del espectro autista. La prevalencia reportada de la afección ha aumentado a lo largo de los últimos 30 años, según el estudio.
Amy Daniels, directora asistente de investigación sobre salud pública de Autism Speaks, un grupo de defensoría con sede en Nueva York, se mostró de acuerdo en que una parte significativa del aumento de los casos de autismo es el resultado de los cambios en los diagnósticos y en los reportes.
"Los hallazgos de este estudio son consistentes con las investigaciones anteriores que documentan el papel de los factores no causales, como el aumento en la concienciación sobre el autismo, los cambios en los criterios diagnósticos y el aumento de la prevalencia del autismo a lo largo del tiempo", comentó.
Aunque este estudio halló que una proporción significativa del aumento de la prevalencia del autismo podría explicarse por el cambio de los criterios diagnósticos y las prácticas de reporte, estos hallazgos no cuentan toda la historia, dijo Daniels.
Los científicos no están seguros de qué es lo que provoca el autismo, pero probablemente una combinación de factores genéticos y ambientales esté influyendo, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU.
"Se necesitan más investigaciones sobre las causas del trastorno del espectro autista", dijo Daniels.
Para realizar el estudio, los investigadores recogieron los datos de casi 700,000 niños nacidos en Dinamarca desde 1980 hasta 1991. Se dio seguimiento a estos niños desde el nacimiento hasta que se diagnosticó el autismo, o hasta que fallecieron o emigraron, o hasta finales de 2011, lo que sucediera primero.
A casi 4,000 niños de ese grupo se les diagnosticó un trastorno del espectro autista. A la mayoría se les diagnosticó después de 1995, después de los cambios de los criterios diagnósticos y de la inclusión de los diagnósticos fuera del hospital, hallaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Stefan Hansen, M.Sc., section for biostatistics, department of public health, Aarhus University, Denmark; Amy Daniels, assistant director, public health research, Autism Speaks, New York City; Nov. 3, 2014, JAMA Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Trastorno del espectro autista

No hay comentarios:

Publicar un comentario