miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ven alteraciones específicas en subtipos de cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

Ven alteraciones específicas en subtipos de cáncer de pulmón - DiarioMedico.com



TUMORES DE PULMÓN

Ven alteraciones específicas en subtipos de cáncer de pulmón

El trabajo comparó en qué casos esta acumulación se debe a elementos bioquímicos y cuándo es debida a que el tumor es una masa sólida, y por tanto más rígida que el tejido sano.
Redacción. Barcelona   |  18/11/2014 00:00
  

Marta Gabassa,Aarón Sosa y Noemí Reguart
Marta Gabassa, de la Universidad de Barcelona; Aarón Sosa y Noemí Reguart, del Hospital Clínico de Barcelona, y Jordi Alcaraz, de la Universidad de Barcelona. (UB)
Un estudio dirigido por Jordi Alcaraz, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), en colaboración con oncólogos del Hospital Clínico de Barcelona, ha analizado los fibroblastos en el cáncer de pulmón y ha identificado alteraciones específicas para cada subtipo tumoral de esta enfermedad.
Hasta ahora se pensaba que la acumulación de fibroblastos se debía a factores de crecimiento segregados por las células cancerosas. Sin embargo, estudios anteriores también han mostrado que estas células vecinas son muy sensibles a la rigidez de su entorno, como la que se produce en los tumores sólidos.
El trabajo, que publica la revista Molecular Cancer Research, comparó en qué casos esta acumulación se debe a elementos bioquímicos y cuándo es debida a que el tumor es una masa sólida, y por tanto más rígida que el tejido sano. Las muestras estudiadas provenían de fibroblastos del tumor de pulmón más frecuente, el cáncer de pulmón no microcítico, y concretamente de dos de sus subtipos: el adenocarcinoma y el carcinoma de células escamosas.
Los resultados dieron respuestas diferentes según el tipo de tumor. "Nos encontramos con la sorpresa de que los fibroblastos del carcinoma escamoso acumulan mucho en entornos rígidos, a diferencia de los entornos blandos como el pulmón sano. En cambio, son bastante insensibles a los factores de crecimiento. A la inversa, los de adenocarcinoma no se aprovechan mucho de un entorno rígido a su alrededor, pero necesitan muchos factores de crecimiento para proliferar y acumularse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario