domingo, 18 de enero de 2015

¿Tiene un alto riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza?

¿Tiene un alto riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza?



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



¿Tiene un alto riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza?

Una abuela y su nieta

Algunas personas tienen un alto riesgo de presentar complicaciones graves a causa de la influenza (gripe), incluidos los niños pequeños, las personas de edad avanzada, las mujeres embarazadas y aquellos que tienen ciertas afecciones. La vacuna contra la influenza y el uso correcto de medicamentos antivirales son muy importantes para esas personas.

La influenza puede ser grave

La influenza, comúnmente llamada "gripe", es una infección viral contagiosa que afecta principalmente el aparato respiratorio: la nariz, la garganta y los pulmones. Los síntomas de la influenza pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas también pueden presentar vómitos y diarrea.
Los CDC calculan que desde la temporada de influenza de 1976-1977 hasta la del 2006-2007, la cantidad de muertes asociadas a esta enfermedad fluctuó entre un mínimo de cerca de 3000 y un máximo de unas 49 000.
Mujer embarazada
La vacuna inyectable contra la influenza protege a las mujeres embarazadas contra esta enfermedad. Los estudios han demostrado que recibir una vacuna inyectable contra la influenza durante el embarazo puede disminuir el riesgo del bebé de contraer esa enfermedad hasta 6 meses después de su nacimiento.
Aunque la influenza puede enfermar a cualquier persona, algunas tienen un riesgo mayor de presentar complicaciones graves relacionadas con esta enfermedad, como neumonía y bronquitis, que pueden llevar a hospitalizaciones o incluso causar la muerte. Los grupos que se consideran de alto riesgo incluyen los siguientes:
  • niños menores de 5 años, pero en especial los menores de 2;
  • adultos de 65 años o más;
  • mujeres embarazadas;
  • indoamericanos y nativos de Alaska[729 KB]*;
  • y personas que tienen ciertas afecciones como:
    • Asma
    • Afecciones neurológicas y alteraciones del desarrollo neurológico (incluidos trastornos del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos, como parálisis cerebral, epilepsia [trastornos convulsivos], accidentes cerebrovasculares, discapacidades intelectuales [retraso mental], retrasos del desarrollo de moderados a graves, distrofia muscular o lesiones de la médula espinal).
    • Enfermedades pulmonares crónicas (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica [epoc] y fibrosis quística).
    • Enfermedades cardiacas (como cardiopatía congénita, insuficiencia cardiaca congestiva y arteriopatía coronaria).
    • Trastornos de la sangre (como la enfermedad de células falciformes).
    • Trastornos endocrinos (como la diabetes).
    • Trastornos renales.
    • Trastornos hepáticos.
    • Trastornos metabólicos (como trastornos metabólicos hereditarios y mitocondriales).
    • Sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad o medicamentos (como en las personas que tienen el VIH, sida o cáncer, o que reciben tratamiento prolongado con esteroides).
    • Personas menores de 19 años que reciben tratamiento prolongado con aspirina.
    • Personas con obesidad mórbida (índice de masa corporal o IMC de 40 o más).
Niño usando un inhalador
El asma es la afección crónica más común en los niños hospitalizados por la influenza.

Si usted no se ha vacunado, ¡este es el momento de hacerlo!

¿Se ha puesto la vacuna contra la influenza? Si la respuesta es no, este es el momento de hacerlo. Mientras la influenza siga circulando y causando enfermedad, es beneficioso recibir la vacuna contra esta afección. Lavacunación anual es el primer paso y el más importante para protegerse contra la influenza y se recomienda que casi todas las personas a partir de los 6 meses se vacunen todos los años. Esa es su mejor defensa contra la influenza y sus posibles complicaciones. La vacuna contra la influenza es segura y puede reducir los casos de esa enfermedad, las visitas al médico, la cantidad de días de trabajo perdidos, y también puede prevenir hospitalizaciones y muertes relacionadas con esa afección. Para las personas con afecciones crónicas se recomienda la vacuna inyectable contra la influenza y no la que se administra en atomizador nasal. Recuerde que después de recibir la vacuna, el cuerpo tarda unas dos semanas en producir una respuesta inmunitaria. Actualmente, el nivel de actividad de la influenza* está aumentando en los Estados Unidos y ya es alto en algunos estados, según el más reciente informe.*
Hasta el momento, durante esta temporada, los virus de la influenza A (H3N2) han sido los más comunes. Más de la mitad de los virus H3N2 analizados esta temporada son distintos a los virus H3N2 que contiene la vacuna contra la influenza de esta temporada.  Esto puede reducir la eficacia de la vacuna para proteger contra aquellos virus H3N2. Sin embargo, debido a que hay muchos virus distintos de la influenza circulando y a que la vacuna protege contra tres o cuatro de ellos, los CDC siguen recomendando la vacunación contra esta enfermedad como la mejor manera de protegerse y de reducir las visitas a las salas de emergencias relacionadas con la influenza. La vacuna todavía puede proveer algo de protección contra los virus H3N2 que andan circulando y que son distintos a los virus H3N2 que contiene la vacuna, lo que podría disminuir las complicaciones graves asociadas a la influenza como las hospitalizaciones y la muerte.
Aunque los consultorios de los médicos y los departamentos de salud siguen proporcionando la vacuna, esta también se encuentra disponible en muchas farmacias, lugares de trabajo, supermercados y otros puntos de venta y clínicas en su área. Encuentre una clínica cercana que administre la vacuna contra la influenza con el buscador de vacunas.*

Las complicaciones relacionadas con la influenza pueden afectarlo

Millones de personas en los Estados Unidos sufren las consecuencias de afecciones prolongadas, pero muchas no saben que tienen una de esas afecciones. Por ejemplo, la diabetes afecta a unos 29 millones de personas en los Estados Unidos, pero se estima que 1 de cada 4 personas con esta enfermedad ni siquiera sabe que la tiene. Es importante que le pregunte a su médico si usted tiene una afección que lo haga más propenso a tener complicaciones a causa de la influenza. Además de quienes tienen afecciones crónicas, muchos otros tienen un alto riesgo de presentar complicaciones a causa de la influenza debido a su edad u otros factores.
Tenga en cuenta los siguientes datos:
  • Durante la temporada de influenza 2013-2014, el 37 % de los adultos hospitalizados con influenza confirmada por laboratorio tenía enfermedad cardiaca.
  • En las mujeres embarazadas, los cambios que se producen en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones las hacen más propensas a enfermarse más gravemente debido a la influenza. Además, las mujeres embarazadas y con influenza también tienen mayores probabilidades de tener un aborto espontáneo o un parto prematuro.
  • En los Estados Unidos, un promedio de 20 000 niños menores de 5 años son hospitalizados todos los años debido a complicaciones causadas por la influenza.
  • Durante la temporada de influenza 2013-2014, se reportaron 109 muertes pediátricas relacionadas con esta enfermedad.
  • Entre los niños de 6 meses o más, cerca del 80 al 85 % de las muertes pediátricas relacionadas con la influenza ocurre en aquellos que no han recibido la vacuna contra esta enfermedad. En promedio, casi el 90 % de las muertes relacionadas con la influenza en los Estados Unidos ocurre en personas de 65 años o más.
Si usted tiene una afección crónica (como enfermedad cardiaca, diabetes o asma), es probable que ciertas conductas sean parte de su rutina diaria, como cuidar su alimentación o los niveles de azúcar en la sangre, tomar los medicamentos que le han recetado o mantener su inhalador a mano. Haga que ponerse la vacuna anual contra la influenza sea otra parte de su rutina de cuidados de la salud. La vacunación es su mejor defensa contra esta enfermedad y sus complicaciones. Como la influenza es contagiosa, también es importante que todas las personas que están en contacto cercano con usted se vacunen.
Si usted tiene alto riesgo de presentar complicaciones por causa de la influenza, asegúrese de preguntarle también a su médico acerca de la vacuna antineumocócica. La vacuna antineumocócica puede aplicarse en cualquier momento del año y puede administrarse al mismo tiempo que la vacuna contra la influenza.
Doctor hablando con un paciente
Si usted tiene un alto riesgo de presentar complicaciones graves debido a la influenza y contrae esta enfermedad, es posible que su médico le recomiende un tratamiento con medicamentos antivirales.

¿Está enfermo con influenza? El tratamiento antiviral temprano es importante

Si usted tiene una afección de alto riesgo y contrae la influenza, es importante que reciba pronto un tratamiento con medicamentos antivirales. Los antivirales son medicamentos recetados que se pueden usar para tratar la influenza. Para alguien con una afección de alto riesgo, el tratamiento rápido con medicamentos antivirales puede significar tener síntomas leves en casa en vez de sufrir un caso muy grave que podría llevar a una hospitalización. Los estudios demuestran que estos medicamentos son más eficaces si se empiezan a tomar dentro de los 2 primeros días de la enfermedad. Sin embargo, si se empiezan a tomar más tarde también pueden ayudar, especialmente si la persona tiene una afección de alto riesgo o está muy enferma debido a la influenza.
Los medicamentos antivirales no son un sustituto de la vacuna. La vacuna anual contra la influenza es la primera y mejor manera de prevenir esta enfermedad, pero si la contrae, los medicamentos antivirales son una segunda línea de defensa para tratarla. Los medicamentos antivirales pueden ser recetados por un médico para ayudar a aliviar la enfermedad de influenza y acortar su duración. Los datos también demuestran que los medicamentos antivirales pueden prevenir complicaciones graves debido a la influenza. Si usted tiene una afección de alto riesgo y presenta síntomas parecidos a los de la influenza, consulte pronto a su médico.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
....

Genomics and Health Impact Update

Influenza and Severe Illness: Public Health and Genomic Insights

No hay comentarios:

Publicar un comentario