viernes, 1 de mayo de 2015

La práctica de actividad física mejora la atención en niños - DiarioMedico.com

La práctica de actividad física mejora la atención en niños - DiarioMedico.com



CONDICIÓN FÍSICA AERÓBICA

La práctica de actividad física mejora la atención en niños

Un estudio publicado en PLoS One muestra que la práctica regular de fútbol durante la adolescencia está positivamente relacionada con la condición física aeróbica y la capacidad de mantener la atención de forma sostenida.
Redacción. Madrid   |  28/04/2015 16:43
 
 

La práctica regular de fútbol durante la adolescencia está positivamente relacionada con la condición física aeróbica y la capacidad de mantener la atención de forma sostenida, según muestra el estudio The relationship between regular sports participation and vigilance in male and female adolescents, realizado por científicos de la Universidad Católica de Valencia y del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc), de la Universidad de Granada.
La investigación, que se publica en la revista PLoS One, tuvo una muestra de 75 adolescentes, de los que la mitad eran futbolistas pertenecientes al Levante UD, y la otra mitad eran estudiantes que no jugaban al fútbol.
Se hizo un test a los niños para determinar su condición física aeróbica, y se les plantearon varios cuestionarios. Además, realizaron un ejercicio de atención que evaluase la vigilancia o atención sostenida. Los resultados mostraron que los futbolistas presentaban una mejor condición física aeróbica que los que no jugaban al fútbol. "Además, los futbolistas mostraron mejores tiempos de reacción en la tarea de vigilancia, lo que denota una mejor habilidad para mantener la atención focalizada", explica Daniel Sanabria, del Cimcyc.
Forma física 
Un dato importante que reflejaron los análisis fue la inexistencia de una correlación significativa entre la forma física cardiovascular y los tiempos de reacción en la tarea cognitiva. "Este dato va en contra de la idea generalizada de que la práctica deportiva incide en la atención a través de la mejora cardiovascular", apunta Sanabria.
Los autores señalan otros factores que podrían explicar las diferencias encontradas a nivel de atención, como pueden ser las mejores habilidades perceptivo-motoras de los futbolistas. "Es necesario advertir de que hay que seguir investigando para indagar en la relación entre la práctica deportiva y la atención, así como establecer de forma más clara los factores más importantes implicados en esta asociación", afirma el investigador de la UGR.
Otros estudios mostraron que, entre los beneficios que reporta la práctica regular de actividad física, destaca una mejora del tono vagal (funcionamiento eficiente del sistema nervioso autónomo), e incluso parece estar relacionada con adaptaciones estructurales y funcionales sobre el sistema nervioso central (por ejemplo, el deporte previene la neurodegeneración, promueve la neurogénesis y el crecimiento de capilares sanguíneos en el córtex y cerebelo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario