sábado, 2 de mayo de 2015

Un nuevo paso para superar la resistencia a los fármacos de la malaria :: El Médico Interactivo :: Un nuevo paso para superar la resistencia a los fármacos de la malaria

:: El Médico Interactivo :: Un nuevo paso para superar la resistencia a los fármacos de la malaria





Un nuevo paso para superar la resistencia a los fármacos de la malaria

01-04/05/2015 - E.P.

Se ha comprobado que con el tratamiento prolongado de la artemisininala resistencia al fármaco puede ser anulada

Una nueva investigación sugiere que ampliar el tratamiento con artemisinina o la co-administración de fármacos que se dirigen a la respuesta al estrés del parásito de la malaria puede superar la resistencia a los fármacos de los parásitos que transmiten la enfermedad, como se informa en un artículo sobre el trabajo que se publica este miércoles en la revista 'Plos Biology'.
La resistencia a los medicamentos de la familia de la artemisinina crítica en las terapias contra la malaria ha emergido en el sudeste de Asia, revelando la necesidad de entender cómo funcionan estos fármacos y cómo se pueden emplear de manera más eficaz. Una investigación muestra ahora que la artemisinina puede funcionar al dañar químicamente las proteínas del parásito de la malaria, haciéndoles activar una respuesta de estrés celular.
Los parásitos resistentes a la artemisinina han desarrollado una respuesta de estrés más vigorosa, haciéndolos impermeables a los tratamientos normales de medicamentos. Sin embargo, parece que con el tratamiento prolongado de la artemisinina, incluso esta mejora de la respuesta al estrés puede ser anulada, dando lugar a la eliminación del parásito.
El equipo de investigación de Leann Tilley, en la Universidad de Melbourne, Australia, en colaboración con colegas de Tailandia, Singapur y Estados Unidos, demuestra que las cepas resistentes de 'Plasmodium falciparum' procedentes de la región Pailin de Camboya pueden hacerse susceptibles al tratamiento con artemisinina bien mediante la extensión del tratamiento farmacológico o a través de una terapia de combinación de la artemisinina y los inhibidores del proteasoma usados clínicamente.
Este trabajo apoya un estudio clínico previo que mostró una eficacia del 97,7 por ciento de un tratamiento de seis días en una región donde la resistencia a la artemisinina es endémica. Para investigar la respuesta al tratamiento de la artemisinina, los autores desarrollaron un método para predecir la eliminación del parásito en humanos mediante una evaluación en tubos de ensayo de la sensibilidad a la artemisinina.
"Nuestras observaciones cinéticas detalladas se usaron para desarrollar un modelo matemático que permite, por primera vez, una simulación de la respuesta de los parásitos a la quimioterapia artemisinina en los pacientes", dice el profesor Tilley, autor principal del estudio. Es importante destacar que  este modelo se puede utilizar en un entorno clínico para evaluar si las cepas de parásitos han desarrollado resistencia a la artemisinina a un nivel que provocará fracasos clínicos, mejorando así las opciones de detección y tratamiento.
Análisis de las respuestas de los parásitos resistentes y sensibles al tratamiento con artemisinina revelaron que el tratamiento farmacológico disminuye el crecimiento y las proteínas diana mediante por la degradación a través del cubo de la basura celular, el proteasoma. Los parásitos resistentes tenían menos proteínas óptimas para la degradación que los parásitos sensibles después de los tratamientos con fármacos equivalentes.
Estos hallazgos sugieren que los parásitos resistentes a la artemisinina son más capaces de combatir y responder a los daños causados por los medicamentos. A pesar de esta mejora de la respuesta, los investigadores fueron capaces de vencer y matar los parásitos mediante la ampliación del tratamiento con artemisinina o a través del uso de una terapia de combinación con inhibidores del proteasoma, que causan la acumulación de proteínas dañadas y el aumento de estrés celular.
Según el profesor Tilley, "esto requiere de pruebas urgentes sobre la prolongación de tratamientos en áreas con resistencia a la artemisinina y el fracaso de la terapia de combinación con artemisinina". La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Plan Global para la Contención de la Resistencia a la Artemisinina, señala que "hay una ventana limitada de oportunidad para contener la resistencia a la artemisinina".
Si los focos actuales de parásitos resistentes a la artemisinina no se contienen o eliminan, los costos, tanto humanos como financieros, podría ser enormes, según la OMS. La investigación del profesor Tilley y sus colegas da un paso importante hacia la prevención de la propagación de la resistencia a los medicamentos al identificar tratamientos que pueden matar parásitos resistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario