lunes, 13 de julio de 2015

Los genes TP53 y RB1 están inactivos en cáncer de pulmón de células pequeñas - DiarioMedico.com

Los genes TP53 y RB1 están inactivos en cáncer de pulmón de células pequeñas - DiarioMedico.com





NUEVOS DATOS MOLECULARES

Los genes TP53 y RB1 están inactivos en cáncer de pulmón de células pequeñas

Hasta ahora se pensaba que sólo el 70-80 por ciento de los enfermos presentaban las dos copias de estos genes silenciadas y ahora se sabe que son prácticamente todos, según un estudio en el que han participado investigadores del Idibell, de Barcelona, y que publica la revista Nature.

Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com   |  13/07/2015 15:25
 
 

Los pacientes con cáncer de pulmón microcítico tienen inactivadas las dos copias de los genes TP53 RB1(retinoblastoma), según los resultados de un trabajo internacional multicéntrico en el que ha participado Montse Sánchez-Céspedes, del grupo de Genes y Cáncer del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona.
Este tipo de cáncer, que se caracteriza por estar muy diseminado prácticamente desde su aparición, no sólo es de difícil tratamiento, sino que además resulta difícil de investigar, ya que la cirugía no suele estar indicada y se dispone de pocas muestras para la ciencia.
Este estudio, que publica la revista Nature, analiza los patrones de expresión génica de 110 pacientes con cáncer de pulmón microcítico. Se trata del mayor número hasta ahora de datos genómicos en este tipo de tumores y los resultados aportan nuevos datos moleculares que contribuyen a entender mejor el desarrollo de la enfermedad, de la que ha habido pocos avances científicos en los últimos 40 años.
Sánchez-Céspedes ha explicado a DM que los genes TP53 y RB1 son supresores tumorales muy conocidos: "La novedad es que ahora se sabe que estos genes están inactivados en prácticamente todos los tumores de pulmón de células pequeñas", ya que hasta ahora se pensaba que sólo estaban alterados en un 70 u 80 por ciento de los enfermos.
Algunas de estas alteraciones en P53 y RB1 se deben a un fenómeno conocido como cromotripsis y que consiste en el reordenamiento de un cromosoma que "se rompe en muchos pedazos y se vuelve a juntar pero de forma inadecuada", lo de da lugar a la aparición de alteraciones estructurales en el cromosoma. "En este caso, por ejemplo, afecta al cromosoma 17, en el que está P53".
El papel de Notch
Los investigadores encontraron, además, que hay un 25 por ciento de tumores de pulmón microcíticos que tienen mutaciones que inactivan los genes de la familia Notch, que se propone como otro gen supresor tumoral en esta enfermedad.
Los científicos estudiaron un modelo animal preclínico de ratón con tumores de pulmón microcíticos a los que se les indujo la activación de Notch y se pudo comprobar que reduce de forma considerable el número de tumores y eleva la supervivencia de los animales.
Otro de los descubrimientos que se citan en el artículo son las mutaciones activadoras en los genes Kit, Braf y en PIK3CA "que ya se conocen en otros tipos de cáncer pero en este tumor no se habían descrito antes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario