miércoles, 2 de diciembre de 2015

2 de cada 3 padres no cree que su hijo padezca un exceso de obesidad - DiarioMedico.com

2 de cada 3 padres no cree que su hijo padezca un exceso de obesidad - DiarioMedico.com



JORNADA DE PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR

2 de cada 3 padres no cree que su hijo padezca un exceso de obesidad

Dos tercios de padres no son conscientes de que su hijo tenga un problema de sobrepeso y obesidad según se ha expuesto en la VI Jornada científica del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (Ceipc), que se ha celebrado hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Félix Martín. Madrid   |  02/12/2015 14:56
 
 

VI Jornada científica La prevención Cardiovascular a lo largo de la vida
José María Lobos, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y del comité ejecutivo del Ceipc; Andradas Aragonés, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, y Miguel Ángel Royo, miembro de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y del comité ejecutivo del Ceipc. (DM)
Dos de cada tres padres no es consciente de que su hijo tiene un problema de sobre peso u obesidad, según se ha expuesto en la sexta jornada científica del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (Ceipc) celebrado hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La prevención cardiovascular debe iniciarse en el embarazo y ajustarse a cada etapa de la vida, haciendo hincapié en la infancia y la adolescencia. "Adecuar la prevención cardiovascular a lo largo de la vida supone un enfoque innovador. Ahora se conoce que antes del nacimiento ya hay condicionantes genéticos de riesgo; y que la infancia y la adolescencia son etapas críticas para promover y establecer hábitos de vida saludable duraderos, pues estos cumplen un papel fundamental en la futura incidencia de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, principales causas de enfermedad y muertes prematuras en España y en el mundo", ha explicado José María Lobos, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y del comité ejecutivo del Ceipc.
La visión infantil de la prevención cardiovascular tiene que ver con el fomento de hábitos saludables de actividad física y alimentación. Sin embargo, en España, uno de cada tres niños de entre 5 y 14 años padece sobrepeso u obesidad. "Se ha producido una estabilización de las cifras en los últimos años, pero se trata de datos inaceptablemente altos, es decir, aunque se haya estabilizado no quiere decir que no se pueda incrementar", ha indicado Royo.
Además, existe una percepción alterada de los padres sobre el problema del exceso de peso en los hijos, por tanto, "es difícil que se vaya hacer algo, ya que si no se percibe el problema no puede haber motivación para actuar" ha destacado Royo.
En palabras de Miguel Ángel Royo, miembro de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y del comité ejecutivo del Ceipc, las comunidades autónomas del Mediterráneo (de Valencia hacia el sur) tienen más riesgo cardiovascular general, en concreto cardiopatía isquémica, debido a los factores de riesgo tradicionales como los hábitos de vida, el tabaco, la alimentación, la actividad física y el sedentarismo.
Para personas con una enfermedad cardiovascular crónica, la prevención sigue siendo necesaria para evitar nuevos episodios coronarios o cerebrovasculares y mejorar la calidad de vida y el pronóstico.
"La enfermedad cardiovascular aparece en la edad adulta pero se ha gestado a lo largo de muchos años, siendo cruciales los primeros años de vida en términos de efectividad y coste de las intervenciones preventivas, con el fin de mejorar los resultados en salud tanto individualmente como en la población", ha señalado Royo.
Enfoque específico en las mujeres
Asimismo, es necesario un abordaje específico de género para la prevención cardiovascular y así lo demuestran los hechos: ser mujer se ha considerado tradicionalmente un factor protector frente la enfermedad cardiovascular hasta la menopausia, pero a veces se confía en exceso en la protección.
La presentación de la enfermedad cardiovascular con síntomas atípicos en las mujeres puede alterar la sospecha clínica y demorar el diagnóstico. "El infarto de miocardio es menos frecuente que en el varón y que hay más presentaciones atípicas. Además, existe una demora diagnóstica de una hora o más. Sin embargo, el infarto agudo es más grave y letal en ellas que en el hombre. El perfil es muy distinto, con más prevalencia de diabetes y obesidad, pero sobretodo, se promedia diez años más tarde", ha señalado Lobos.
Igualdad de acceso en la prevención cardiovascular
Según los expertos reunidos en la jornada, las diferencias y dificultades que existen entre comunidades autónomas en el acceso a determinados fármacos para la prevención cardiovascular, como son los anticoagulantes orales directos, es preocupante.
"Existe una evidencia científica bastante rotunda del valor de estos fármacos comparados con el tratamiento anticoagulante tradicional. Sin embargo, existen condicionantes para su utilización, a los que cada comunidad autónoma ha añadido sus matices y, en muchos casos, estos son más restrictivos", ha explicado Lobos. Esto hace que se produzca una gran heterogeneidad en cuanto al uso en pacientes con un riesgo de ictus similar, simplemente porque viven en regiones diferentes. Los rangos diferenciales pueden ir desde un 4-5 por ciento en algunas de ellas, hasta un 25-30 por ciento.
"Es preocupante la desigualdad que existe en una patología tan importante y grave como es el ictus, primera causa de muerte en una mujer, de discapacidad grave y asociada a un elevado coste sanitario y social", ha concluido Lobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario