miércoles, 9 de diciembre de 2015

Científicos del CNIC identifican nuevos genes implicados en la aparición de miocardiopatías - JANO.es - ELSEVIER

Científicos del CNIC identifican nuevos genes implicados en la aparición de miocardiopatías - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NATURE CELL BIOLOGY'

Científicos del CNIC identifican nuevos genes implicados en la aparición de miocardiopatías

JANO.es · 09 diciembre 2015 11:01
La investigación demuestra el papel crucial que desempeñan los genes de la vía de señalización NOTCH en el desarrollo ventricular, lo que podría tener importantes implicaciones clínicas para el diagnóstico de la miocardiopatía dilatada.
  • Imagen correspondiente al estudio del CNIC. / CNIC
Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), del Instituto de Salud Carlos III, han identificado nuevos genes implicados en el desarrollo de las cámaras ventriculares del corazón que podrían estar implicados en la aparición de miocardiopatías hereditarias graves.

En concreto, según los resultados del trabajo, publicado Nature Cell Biology,han visto el demostrado el papel crucial que juegan los genes de la vía de señalización NOTCH en el desarrollo ventricular, lo que podría tener importantes implicaciones clínicas para el diagnóstico y la clasificación de los pacientes con miocardiopatía dilatada o no compactada.
Dicha dolencia se manifiesta por un deterioro de la función contráctil ventricular debido a la presencia en la edad adulta de trabéculas, "crestas formadas por células contráctiles (cardiomiocitos), tapizadas por un endotelio que las recubre internamente (el endocardio), y que crecen hacia el interior de los ventrículos formando una compleja red", como explican los investigadores.Los afectados pueden sufrir una insuficiencia cardíaca que requiere un manejo muy cercano y, en los casos más graves, el trasplante cardiaco es la única opción terapéutica.
Clave en la relajación del corazón 

Las cámaras ventriculares son esenciales para la contracción y relajación del corazón, pero hasta ahora había poca información sobre los mecanismos implicados en la formación y desarrollo de las cámaras ventriculares.
En este trabajo, han identificado los mecanismos que regulan la activación de NOTCH en distintos momentos de su desarrollo, y han identificado la presencia de azúcares en el dominio exterior del receptor NOTCH1, producto de la actividad de la proteína MANIC FRINGE (MFNG), determina que este receptor sea activado por un ligando u otro.

En los ventrículos tempranos, explican los investigadores, surgen estas estructuras llamadas trabéculas, cuya finalidad es "aumentar la superficie de intercambio de los cardiomiocitos con el oxígeno que trae la sangre oxigenada en cada latido cardíaco", ha explicado José Luis De la Pompa, uno de los autores.

Y durante la formación de las trabéculas, la proteína MFNG añade azúcares en el dominio extracelular del receptor NOTCH1 en el endocardio, favoreciendo su interacción con el ligando DELTA4. "Tanto la inactivación génica de DLL4 como la de NOTCH1 afecta a la proliferación y la diferenciación de los cardiomiocitos trabeculares, causando la muerte embrionaria temprana", ha explicado.
Modelos murinos

Los investigadores han utilizado modelos murinos de pérdida y ganancia de la vía de señalización NOTCH, que es un mecanismo de comunicación entre células muy antiguo, que está ya presente en el genoma del gusano C. elegans, y que en mamíferos consta de cinco ligandos unidos a la membrana celular, JAG/SER y DELTA, capaces de activar a los cuatro receptores NOTCH en las células vecinas, y regular la expresión de un elevado número de genes diana específicos  de los tejidos en que la vía actúa.

A medida que avanza el desarrollo cardíaco, la red de trabéculas tiene que integrarse con el resto del miocardio a través de un  proceso denominado "compactación", formando las gruesas paredes que constituyen el ventrículo maduro y que son esenciales para la contracción del corazón adulto. Y durante la compactación, afirman los investigadores, la actividad de NOTCH1 en el endocardio mediada por los ligandos JAG1 y JAG2 dependientes de la proteína MIB1 es indispensable para la correcta maduración ventricular.

Los autores del trabajo ha visto asimismo que durante la compactación se forma una compleja red vascular necesaria para proporcionar "oxígeno y nutrientes y sostener la proliferación de los cardiomiocitos que constituyen el grueso de la pared ventricular".
Al igual que lo que ocurre en el endocardio durante la trabeculación, "la presencia de MFNG favorece que DLL4 active al receptor NOTCH1 en el endotelio de los vasos coronarios y juegue un papel fundamental para el correcto desarrollo de dicho tejido. Así, la reducción de la actividad de NOTCH1 en el endotelio coronario afecta indirectamente el proceso de compactación", aclaran.

Noticias relacionadas

09 Mar 2015 - Actualidad

Científicos del CNIC descubren una proteína que evita el envejecimiento de las células del corazón

El hallazgo podría facilitar el desarrollo de nuevas terapias frente a la miocardiopatía dilatada, que afecta a uno de cada 2.500 individuos.
15 Ene 2015 - Actualidad

Identifican las mutaciones genéticas de la titina implicadas en la miocardiopatía dilatada

Un estudio muestra que las variaciones que causan la enfermedad se producen en el extremo de la secuencia del gen, mientras que las variaciones de individuos sanos se dan en partes que no están incluidas al final de la proteína.
28 Abr 2014 - Actualidad

Identifican un gen relacionado con la miocardiopatía dilatada infantil

El estudio, llevado a cabo por científicos de la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Monte Sinaí, también revela una relación entre esta patología y la activación excesiva de la proteína mTOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario