martes, 1 de diciembre de 2015

El VIH puede ser erradicado en 15 años, según la OMS - DiarioMedico.com

El VIH puede ser erradicado en 15 años, según la OMS - DiarioMedico.com



DÍA MUNDIAL DEL SIDA

El VIH puede ser erradicado en 15 años, según la OMS

La OMS pide a los países facilitar el acceso a nuevas pruebas diagnósticas del VIH y acercar las terapias a la población.
Redacción. Madrid   |  30/11/2015 16:52
 
 

Pruebas diagnósticas del VIH
La OMS pide a los países facilitar el acceso a nuevas pruebas diagnósticas del VIH y acercar las terapias a la población. (DM)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los países que faciliten el acceso a las nuevas pruebas diagnósticas para detectar precozmente a los pacientes con VIH y acerquen los tratamientos a la población. Además, con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra hoy, ha destacado la necesidad de que se inicie de forma más rápida la terapia, a poder ser en el momento del diagnóstico, y de que se reduzca el número de visitas médicas en las personas que tienen estabilizada la enfermedad con el tratamiento antirretroviral. La OMS también ha subrayado la importancia de suministrar profilaxis previa a la infección a las personas en riesgo de contraerla y ha recomendado a la población las lógicas cautelas, participar en programas de cambio de comportamiento y otros servicios, con el fin de evitar la transmisión.
"A pesar de los importantes avances, la mitad de las personas que viven con VIH en el mundo no saben que han adquirido el virus y no reciben tratamiento que puede salvar sus vidas y evitar contagiar a otros. Ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos para llegar a la parte que falta con las pruebas y el tratamiento y la prevención de nuevas infecciones, o nos perderemos la oportunidad única de poner fin a la epidemia del sida en una generación", ha zanjado el subdirector general de la OMS para el VIH/SIDA, Tuberculosis, Malaria y Enfermedades Tropicales Desatendidas, Winnie Mpanju-Shumbusho.
La OMS ha informado de que en el año 2014 se consiguió reducir las muertes por VIH en un 42 por ciento y de que desde el 2000, gracias a los progresos alcanzados, se han salvado unas 7,8 millones de vida, por lo que ha asegurado que es una visión "realista" que en 2030 se pueda acabar con la epidemia a nivel mundial. De hecho, a su juicio, la ampliación del acceso a la terapia antirretroviral es uno de los "mayores logros" de la salud pública en los últimos tiempos, ya que ha hecho que el tratamiento esté disponible para más de 16 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo, incluidas aquellas que viven en la Región de África de la OMS. No obstante, ha insistido en que todavía un 60 por ciento no lo reciben.
Acceso rápido al tratamientoLa OMS revisó recientemente sus directrices respecto al tratamiento que deben recibir las personas seropositivas y decidió que eliminaba todas las limitaciones para la elección de la terapia antirretroviral. Resultados recientes de ensayos clínicos demuestran que si se trata con antirretrovirales al paciente en cuanto se tiene constancia de la infección, éste se mantiene vivo y más sano, y se reduce el riesgo de transmitir el virus a su pareja sexual.
Asimismo, también recomienda que todas las personas con un riesgo sustancial de contraer el VIH deberían acceder al tratamiento antirretroviral.
Para que estas recomendaciones se puedan implantar, los países deberán hacer un esfuerzo adicional para reforzar sus sistemas de diagnóstico temprano y ampliar su capacidad de ofrecer tratamiento a todos aquellos que lo necesiten. La comunidad internacional ya se había fijado el objetivo de poder ampliar hasta el 90 por ciento de los seropositivos el acceso al tratamiento de aquí al año 2020 a fin de poder acabar con la epidemia en 2030.
Según Onusida, expandir el tratamiento a todas las personas seropositivas, así como la ampliación de las opciones de prevención, puede ayudar a evitar la muerte de 21 millones de personas, y prevenir 28 millones de nuevas infecciones para 2030.
Pronta erradicaciónEl VIH, causante del sida, podría ser erradicado en 15 años si se intensifican los esfuerzos para combatirlo, según el informe de la OMS. El documento, titulado La respuesta del sector sanitario público al VIH. 2000-2015, destaca los grandes progresos conseguidos desde el año 2000 en la lucha contra el virus y recuerda que el número de portadores del VIH que reciben tratamiento ha crecido de forma exponencial en los últimos cinco lustros. "Aunque sufrían la mayor epidemia del VIH en el mundo, muchos países de África superaron sus graves problemas económicos para ofrecer respuestas públicas al virus lo suficientemente fuertes".
Entre las medidas tomadas por los gobiernos, la OMS cita los tratamientos para evitar la transmisión del virus de madres a hijos, así como métodos más recientes entre los que se cuenta la circuncisión masculina voluntaria, una práctica quirúrgica que reduce el riesgo de infección en los hombres. La organización advierte de los grandes desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional en los próximos cinco años, un período en el que deberá extenderse la atención a los portadores del virus e intensificar las medidas a gran escala para combatirlo.

Datos del VIH y sida en España

Los últimos datos sobre la infección del VIH y sida en nuestro país muestran que el diagnóstico tardío y la transmisión del virus en HSH son principales retos en la epidemia de VIH y sida en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario