JUEVES, 26 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Incluso con el ejercicio regular, las personas con enfermedad cardiaca que pasan demasiado tiempo sentadas tienen una peor salud que las que pasan menos tiempo sentadas, sugiere un estudio reciente.
Investigaciones anteriores han vinculado pasar demasiado tiempo sentado con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca. Pero los autores de este estudio afirman que es el primero en examinar el impacto de estar demasiado tiempo sentado en las personas que ya sufren de enfermedad cardiaca.
El estudio incluyó a 278 pacientes de enfermedad cardiaca a quienes se había enseñado la forma de aumentar sus niveles de ejercicio. Durante nueve días, usaron monitores que registraron sus niveles de actividad. Los investigadores también evaluaron varios indicadores de salud, entre ellos el índice de masa corporal (IMC) y la condición cardiopulmonar.
Esos pacientes cardiacos pasaban, en promedio, ocho horas al día sentados, encontró el estudio. En promedio, los hombres estaban sentados una hora más al día que las mujeres, sobre todo porque las mujeres realizaban más actividad de intensidad ligera, como las tareas del hogar y hacer recados.
Los pacientes que pasaban más tiempo sentados tenían un IMC más alto y una condición cardiopulmonar más baja, según el estudio, que aparece en la edición del 26 de noviembre de la revista European Journal of Cardiovascular Prevention. El IMC es un estimado de la grasa corporal basado en la estatura y el peso.
"Esas relaciones se sostuvieron incluso cuando controlamos la edad, el sexo o los niveles de actividad física del individuo. En otras palabras, las personas que pasaban más tiempo sentadas tenían más peso y estaban en peor forma independientemente de cuánto ejercicio hicieran", apuntó la autora líder, Stephanie Prince, miembro postdoctoral de la división de prevención y rehabilitación del Instituto Cardiaco de la Universidad de Ottawa, en Canadá.
"Las mujeres con enfermedad de la arteria coronaria pasan menos tiempo sentadas durante periodos largos, pero debemos realizar más investigación para comprender el motivo", dijo en un comunicado de prensa de la revista. "Algunas investigaciones pasadas sugieren que más o menos a los 60 años los hombres se hacen más sedentarios que las mujeres y quizá vean más televisión".
Algunas formas fáciles de hacer algo de actividad incluyen ponerse de pie y moverse cada 30 minutos. Los investigadores también sugieren ponerse de pie durante los anuncios de la tele, hacer ejercicios ligeros mientras se ve televisión o hacer pausas regulares cuando se está frente al escritorio.
Pero Prince enfatizó que estar menos tiempo sentado no reemplaza al ejercicio.
"Es importante evitar estar sentado durante periodos largos y además ser físicamente activo", aconsejó. "Los periodos de sedentarismo podrían ser otra área de enfoque para los programas de rehabilitación cardiaca, junto con el ejercicio".
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: European Journal of Cardiovascular Prevention, news release, Nov. 25, 2015
HealthDay
(c) Derechos de autor 2015, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Enfermedades del corazón
- Vivir saludablemente
No hay comentarios:
Publicar un comentario