viernes, 11 de diciembre de 2015

Las células tumorales pueden intoxicar a las células normales y favorecer la expansión del cáncer :: El Médico Interactivo :: Las células tumorales pueden intoxicar a las células normales y favorecer la expansión del cáncer

:: El Médico Interactivo :: Las células tumorales pueden intoxicar a las células normales y favorecer la expansión del cáncer



Las células tumorales pueden intoxicar a las células normales y favorecer la expansión del cáncer

11/12/2015 - E.P.

Las células tumorales modifican las células epiteliales normales, alterando su arquitectura celular y usándolas como cómplices para generar enzimas que favorecen la progresión del tumor

Una investigación publicada en 'Journal of Cell Science' revela que las células cancerosas pueden intoxicar a las células normales y promover la progresión del cáncer. Las células cancerosas se producen continuamente en el cuerpo, donde la mayor parte de ellas son reconocidas por el sistema inmunológico y destruidas, pero algunas escapan de este sistema de vigilancia innato y encuentran un lugar para sobrevivir y crecer.
Varios factores expulsados por las células tumorales se concentran en la zona que rodea inmediatamente el tumor, llamado el microambiente tumoral. Aunque se establece que estos factores apoyan y mejoran el crecimiento de células cancerosas y la multiplicación, no se sabe si estos factores influyen en las células normales vecinas.
Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Delaware, el Hospital Nemours/A.I. Hospital de duPont para Niños, el Hospital San José y el Centro Médico en Phoenix y Therapy Architects LLC en Wilmington, Delaware, Estados Unidos, ha informado de que las células de cáncer en realidad pueden hacer que las células normales vecinas se vuelvan cancerosas. Usaron un sistema de co-cultivo tridimensional donde cultivaron células normales y células cancerosas juntas, imitando la situación en el interior del cuerpo.
Estos expertos hallaron que las células cancerosas producen una enzima --una proteasa-- que divide una molécula de adhesión célula-célula llamada E-cadherina de las células normales. La acción de la proteasa libera el segmento de E-cadherina que se proyecta fuera de las células. Este segmento, nombrado E-cadherina soluble (SE-cad), se asocia con una molécula de señalización llamada receptor del factor de crecimiento epidérmico sobre las células normales y las convierte en células cancerosas.
"El suero de los pacientes adultos con cáncer contiene altos niveles de SE-cad," dice Pratima Patil, quien recibió su doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Delaware a principios de este año. "Nuestros hallazgos documentan que las células tumorales modifican las células epiteliales normales, alterando su arquitectura celular y usándolas como cómplices para generar SE-cad, conocida por facilitar la progresión del tumor", añade.
"Al igual que las bacterias y los virus, las células cancerosas tienen el potencial de infectar a las células normales y promover la progresión del cáncer", pone como ejemplo Ayyappan Rajasekaran, profesor adjunto en Ciencia de Materiales e Ingeniería en la Universidad de Delaware y presidente de Therapy Architects.
Este hallazgo abre nuevas áreas de investigación del cáncer, incluyendo cómo las células cancerosas interactúan con las células normales vecinas y promueven el desarrollo del cáncer. Desde una perspectiva clínica, el descubrimiento plantea la cuestión de si la reducción de los niveles de SE-cad en pacientes con cáncer ralentizará la progresión del cáncer y mejorará las opciones de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario