viernes, 11 de diciembre de 2015

Carfilzomib dobla la supervivencia libre de progresión en mieloma múltiple frente al tratamiento estándar :: El Médico Interactivo :: Carfilzomib dobla la supervivencia libre de progresión en mieloma múltiple frente al tratamiento estándar

:: El Médico Interactivo :: Carfilzomib dobla la supervivencia libre de progresión en mieloma múltiple frente al tratamiento estándar



Carfilzomib dobla la supervivencia libre de progresión en mieloma múltiple frente al tratamiento estándar





Orlando (11/12/2015) - Javier Granda Revilla

Tal y como se ha puesto de manifiesto en el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) celebrado en Orlando

El Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) ha sido el marco para la presentación de los datos del estudio fase III Endeavor en pacientes con mieloma múltiple en recaída. El ensayo ha demostrado la superioridad de carfilzomib más dexametasona con bortezomib más dexametasona. Los datos, publicados en The Lancet Oncology, muestran que los pacientes en el primer brazo lograron una supervivencia libre de progresión de 18,7 meses frente a los 9,4 meses de los pacientes del segundo.
"El mieloma, hoy por hoy, sigue siendo una enfermedad incurable, aunque hemos conseguido logros importantes en el tratamiento de primera línea, con una mayor supervivencia libre de progresión de los pacientes, en comparación con el pasado. Pero, desafortunadamente, la gran mayoría recae, ha explicado María Victoria Mateos, hematóloga del Hospital Universitario de Salamanca.
Las causas de la recaída pueden deberse tanto a clones resistentes presentes ya en el momento del nuevo diagnóstico como a clones nuevos que reaparecen y que hacen que la enfermedad vuelva a emerger. "Realmente no sabemos el mecanismo íntimo por el que los pacientes recaen, pero es una realidad que vivimos a diario en el manejo de nuestro pacientes", ha recordado.
En su opinión, los datos obtenidos por la combinación de carfilzomib más dexametasona, duplicando la supervivencia libre de progresión "en comparación con el tratamiento clásico que llevamos usando muchos años, significa un beneficio para los pacientes en primera, segunda o tercera recaída. Los 18,7 meses es un dato muy relevante que pone en contexto que, probablemente, los fármacos como carfilzomib tienen que moverse a la primera línea de tratamiento de la manera más rápida y conseguir así el máximo beneficio para los pacientes".
"La diana de los proteosomas es una vía totalmente consolidada. Los fármacos que utilizamos para los pacientes con mieloma tienen que ir dirigidos, sin duda, a inhibirlo: el proteasoma es una estructura que se encarga de destruir proteínas que ya no sirven, de manera que su inhibición es un mecanismo muy útil para sobrecargar las células del mieloma de proteínas que les causen un estrés. Así, la célula no puede vivir y finalmente muere. Bortezomib fue el primer inhibidor de proteosoma que se utilizó en este ámbito del mieloma y disponer de carfilzomib supone una optimización a la hora de atacar esa inhibición del proteosoma", ha detallado la experta.
Mateos ha citado, como principales retos en mieloma, saber los motivos de recaída de los pacientes e intentar que no recaigan, "utilizando las mejores armas en el momento del nuevo diagnóstico. Ahora estamos viviendo la aparición de muchos nuevos fármacos que están demostrando eficacia en recaída, algunos de ellos en fases avanzadas de la enfermedad. Nuestro objetivo debe ser trasladarlos lo antes posible a la primera línea, porque sabemos que, a pesar de que he comentado que el mieloma es incurable, con todos los nuevos fármacos tenemos una fracción de pacientes que tras 10-15-20 años podemos considerar curados. Nuestro mayor reto es dar los mejores tratamientos a la primera línea y conseguir una tasa de curación cada vez mayor".
Amgen, compañía que ha desarrollado el fármaco y que lo comercializa con el nombre de Kyprolis, ha anunciado además que ha solicitado a la EMA expandir su indicación para el tratamiento del mieloma múltiple refractario. Además, ha presentado datos de tres ensayos evaluando blinatumomab en leucemia linfoblástica aguda, mostrando beneficio en pacientes con enfermedad residual mínima persistente o recurrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario