martes, 8 de diciembre de 2015

Los nacimientos durante el fin de semana tienen más complicaciones - JANO.es - ELSEVIER

Los nacimientos durante el fin de semana tienen más complicaciones - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'

Los nacimientos durante el fin de semana tienen más complicaciones

JANO.es · 07 diciembre 2015 11:58
Un estudio de la School Public Health muestra que si las incidencias se mantuviesen en los niveles de un martes, habría 770 muertes perinatales y 470 infecciones maternas menos al año.
Los bebés que nacen en sábado y domingo tienen un riesgo mayor de sufrir daños durante el parto o morir en el hospital antes de los primeros siete días, según un estudio de la School of Public Health hecho en los hospitales de salud pública de Reino Unido. Los resultados también sugieren incrementos en las complicaciones para mujeres admitidas los fines de semana, que tienen mayores niveles de fiebre puerperal; y para bebés nacidos esos días, que registran más readmisiones de emergencia en los primeros tres días de vida.

Los investigadores estudiaron los datos de alrededor de 1,3 millones de niños a lo largo de dos años. Compararon las incidencias entre semana con las de los fines de semana, y ajustaron factores como el tiempo de embarazo, el peso al nacer, la edad materna y las condiciones de salud preexistentes en la madre como la diabetes o una presión arterial alta.

En el caso de la muerte perinatal, las infecciones y los reingresos de emergencia de los recién nacidos, la tasa fue alrededor de un 0,05% más alta durante los fines de semana. La tasa de lesiones al bebé durante el parto también fue más alta los sábados y los domingos, en este caso un 0,08%. Los autores sugieren que si las complicaciones se mantuviesen durante toda la semana en los niveles de, por ejemplo, los martes, habría 770 muertes perinatales menos al año y 470 infecciones maternas menos.
Una vez que los investigadores descubrieron este efecto de fin de semana, intentaron buscar una explicación. El equipo investigó si existía relación entre las complicaciones del nacimiento y la dotación de médicos adjuntos durante el parto (a los que, en Reino Unido, se les exige al menos 7 años de experiencia). "No vimos ningún vínculo importante entre la reducción de este personal y las complicaciones. Pero el cuidado en maternidad implica a todo un equipo, que incluye matronas y otro personal médico, por lo que mirar más allá de los médicos adjuntos es una vía para futuras investigaciones", explica Paul Aylin, director del estudio, cuyos resultados se publican en BMJ.

Los investigadores reconocen que la investigación tiene ciertas limitaciones. "Hemos hecho una evaluación detallada y completa de los efectos del fin de semana pero, al ser un estudio basado en datos administrativos, no hemos podido observar la calidad de la atención directa a los pacientes", explica William Palmer, autor principal del estudio. El equipo advierte de que solo han podido manejar referencias hasta 2012, y que es posible que datos más actuales revelasen una imagen diferente.

Noticias relacionadas

02 Dic 2015 - Actualidad

Suplementos de omega 3 durante el embarazo mejoran el metabolismo del hierro fetal

Un estudio describe que la suplementación materna con ácido docosahexaenoico, un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3, mejora los depósitos de este mineral antes del nacimiento.
14 Jul 2015 - Actualidad

Los problemas respiratorios, principal causa de reingreso en los grandes prematuros

Según la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), los neonatos con un peso inferior a 1.500 gramos representan el 1,5% y el 1,8% del total de nacimientos.
16 Jul 2014 - Actualidad

Los metabolitos urinarios predicen el riesgo de nacimientos prematuros

Según un estudio en el que han participado investigadores de CREAL, estos biomarcadores no invasivos proporcionan información novedosa sobre los mecanismos que conducen a embarazos con resultados adversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario