sábado, 5 de diciembre de 2015

OMS | Llamamiento de la OMS a favor de una intervención urgente para proteger la salud frente al cambio climático

OMS | Llamamiento de la OMS a favor de una intervención urgente para proteger la salud frente al cambio climático



Enlaces conexos

Llamamiento de la OMS a favor de una intervención urgente para proteger la salud frente al cambio climático

“Los datos son abrumadores: el cambio climático pone en peligro la salud humana. Existen soluciones, pero hemos de actuar con decisión para cambiar esta trayectoria”.
Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS
El cambio climático representa la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI.
Los profesionales de la salud tienen el deber de velar por la salud de las generaciones presentes y futuras. Están en primera línea en la lucha para proteger a la población de los efectos del cambio climático - el aumento de las olas de calor y otros fenómenos climáticos extremos; los brotes de enfermedades infecciosas, como el paludismo, el dengue y el cólera; los efectos de la malnutrición - así como para tratar a las personas que sufren cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y otras enfermedades no transmisibles provocadas por la contaminación del medio ambiente.
Declarado el año más caluroso de la historia desde que hay registros, en 2015 los países tratarán de llegar a un acuerdo de ámbito mundial para hacer frente al cambio climático en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en París en diciembre. Ese podría ser el acuerdo más importante del siglo en materia de salud, pues no solo ofrecerá la oportunidad de frenar el cambio climático y sus consecuencias, sino que permitirá promover medidas capaces de producir importantes beneficios para la salud de forma inmediata, reduciendo el costo que los sistemas sanitarios y la sociedad han de sufragar.
La OMS apela a la comunidad sanitaria internacional para que sume su voz al llamamiento en favor de un acuerdo sólido y eficaz en materia climática que permitirá salvar la vida de muchas personas ahora y en el futuro.
Pedimos un acuerdo sobre el cambio climático que promueva:
  • La adopción de medidas enérgicas y eficaces que permitan limitar el cambio climático y evitar riesgos inaceptables para la salud mundial.
  • El incremento de la financiación destinada a la adaptación al cambio climático, que incluya la adopción de medidas de salud pública encaminadas a reducir los riesgos derivados de los fenómenos meteorológicos extremos, las enfermedades infecciosas, la menor disponibilidad de agua y la inseguridad alimentaria.
  • La adopción de medidas que frenen el cambio climático y mejoren la salud, por ejemplo, reduciendo el número de muertes por cáncer y enfermedades respiratorias y cardiovasculares provocadas por la contaminación atmosférica (que en la actualidad superan los siete millones de personas al año).
Nos comprometemos a dar ejemplo del modo siguiente:
  • Concienciando a los profesionales sanitarios y a la población en su conjunto acerca de los efectos del cambio climático en la salud y respecto de los beneficios que pueden tener para esta los sistemas de baja emisión de carbono;
  • Contribuyendo a la elaboración y aplicación de medidas que limiten el cambio climático y protejan nuestros países, lugares de trabajo y comunidades;
  • Esforzándonos para reducir al mínimo el impacto medioambiental de nuestros sistemas de salud, mejorando, al mismo tiempo, los servicios sanitarios.

ES EL MOMENTO DE ACTUAR

...a otros profesionales sanitarios y a las redes a las que pertenezca. Nuestra voz se oirá con claridad en la Conferencia, y permitirá alertar a todo el planeta sobre la decidida contribución que puede hacer el sector sanitario para actuar con eficacia frente al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario