domingo, 31 de enero de 2016

Dosis elevadas de los medicamentos antimicrobianos pueden influir en la evolución de la resistencia :: El Médico Interactivo :: Dosis elevadas de los medicamentos antimicrobianos pueden influir en la evolución de la resistencia

:: El Médico Interactivo :: Dosis elevadas de los medicamentos antimicrobianos pueden influir en la evolución de la resistencia





Dosis elevadas de los medicamentos antimicrobianos pueden influir en la evolución de la resistencia

30-01/02/2016 - E.P.

Los microbios resistentes a los medicamentos son menos frecuentes ya que están en competencia directa por los recursos con los gérmenes vecinos sensibles a fármacos

Un nuevo modelo muestra que la práctica habitual de tratamiento de las infecciones con la dosis tolerable más alta de los medicamentos antimicrobianos puede no ser la mejor opción para prevenir la evolución de la resistencia a los medicamentos en todos los casos, según se refleja en un artículo que describe la investigación que se publica en 'PLoS Computational Biology'.
"No hay nada en la teoría evolucionista que diga que atacar infecciones duramente con altas dosis de medicamentos debe ser la mejor regla de oro para evitar la resistencia a los fármacos", dice Andrew Lee, profesor de Biología y Entomología y profesor en Biotecnología en la Universidad de Penn State, Estados Unidos. "Nuestro análisis demuestra que, aunque el tradicional enfoque de 'darle duro' a menudo funciona, pero en algunos casos, también puede ser la peor cosa a hacer".
Leer y su colega Troy Day, profesor de Matemáticas, Estadística y Biología en la Universidad de Queen, en Ontario, Canadá, desarrolló un modelo matemático muy general que cuantifica las dos principales fuerzas de la evolución en este estudio sobre el desarrollo de la resistencia a los medicamentos en los microbios que causan enfermedades. La primera fuerza evolutiva que consideraron es con qué frecuencia se presenta la resistencia a los medicamentos en los microbios a través de mutación genética y la segunda, la capacidad de los microbios que llevan esas mutaciones para sobrevivir y aumentar en número.
Las altas dosis de medicamentos son eficaces en la lucha contra el primero de estos procesos evolutivos. "Hay infecciones -el VIH es el caso clásico-- donde sí se puede matar todo golpeándole con fuerza con un cóctel de medicamentos y debe hacerse --señala Lee--. Matar a todos los microbios que infectan obviamente detiene cualquier evolución ulterior de resistencia a los medicamentos, pero no podemos hacer esto en todos los casos".
Si un pequeño número de microbios ya son resistentes al tratamiento o si la resistencia a los fármacos surge por casualidad, las altas dosis de la medicación pueden permitir a los microbios resistentes sobrevivir y extenderse por el acto de matar a los microbios sensibles a fármacos.
"Una de las principales razones por lo que los microbios resistentes a los medicamentos son raros es que están en competencia directa por los recursos con sus vecinos sensibles a fármacos --explica Lee--. Las dosis altas de la medicación pueden eliminar rápidamente la competencia por los recursos, permitiendo que los microbios resistentes a los medicamentos prosperen".
Day y Lee demostraron que el enfoque óptimo para combatir la evolución de resistencia a los medicamentos será o bien utilizar la dosis más alta que sea segura o de emplear la menor dosis que sea efectiva. "Estamos extendiendo esa vieja regla de oro para decir que la mejor práctica es la dosis más alta o la menor dosis de un fármaco", afirma Lee.
"Va a ser una de los dos, pero no se puede simplemente tirar una moneda al aire. Determinar cuál es el mejor enfoque para un agente infeccioso concreto tiene que hacerse sobre una base de caso por caso en los ensayos clínicos. Por definición, ambos harán que el paciente mejore en el corto plazo, pero no sabemos de antemano qué curso de acción será mejor para la prevención de la evolución de la resistencia, lo que lleva a más problemas en el largo plazo", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario