jueves, 28 de enero de 2016

Hallan una nueva variante estructural de la Hemoglobina

Hallan una nueva variante estructural de la Hemoglobina

Noticias IM Medico Hospitalario



hallan nueva variant

Bautizada con el nombre de "Hemoglobina Valme", contribuye a optimizar el control de pacientes diabéticos.
Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio Clínico del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han descubierto una variante estructural de la Hemoglobina que, hasta el momento, no estaba descrita en el mundo. Bautizada con el nombre de `Hemoglobina Valme´, contribuye a optimizar el control de pacientes diabéticos.
El descubrimiento se realizó al detectar una interferencia en una prueba de control de la diabetes (hemoglobina glicosilada) realizada a un paciente del centro y que hizo sospechar a labioquímica Inés Camacho de la existencia de dicha variante. Concretamente, el laboratorio estaba monitorizando la hemoglobina glicosilada de un paciente diabético, de 59 años de edad, cuyo resultado era menor que el correspondiente a sus valores de glucosa seriados.
La cuidadosa observación del cromatograma obtenido mostró un patrón de picos anómalo. Pero, además, en el curso de la investigación se detectó una segunda anomalía en la hemoglobina, consistente en una ligera disminución de la afinidad por el oxígeno. Ante la posibilidad de la existencia de una variante, el Laboratorio aplicó el Protocolo de Estudio para la Detección de Variantes de Hemoglobina. Finalmente, un centro de referencia, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, confirmó el hallazgo tras su caracterización molecular.
La importancia de este hallazgo radica, por una parte, en conocer la naturaleza de esa nueva molécula y su posible repercusión clínica en el paciente portador, y por otra, conocer el efecto que produce en los métodos de determinación de la hemoglobina glicosilada para poder dar un resultado correcto a los pacientes que presenten esta variante.
La autora del descubrimiento, Inés Camacho, explica que "se trata de una variante de la hemoglobina que, aunque no comporta patología, es responsable de interferir y originar resultados falsos en la determinación de hemoglobina glicosilada". En este sentido apunta que “en el manejo de los pacientes diabéticos, el conocimiento de la influencia de dichas variantes es esencial, pues pueden ocasionar resultados falsamente aumentados o disminuidos e inducir un diagnóstico equivocado o la prescripción de un tratamiento inadecuado al paciente diabético".
La herramienta más útil para la evaluación y seguimiento de los niveles de glucosa en sangre es la determinación de la hemoglobina glicosilada, que se correlaciona con el riesgo para el desarrollo de complicaciones crónicas relacionadas con esta enfermedad. Sin embargo, la exactitud de los métodos disponibles para determinar el valor de la hemoglobina glicosiladaen la sangre puede verse afectada por la presencia de variantes, como la descubierta por la especialista del Hospital Universitario de Valme.


En el caso de la `Hemoglobina Valme´, la consecuencia más importante es que produce una infravaloración en la medida de la hemoglobina glicosilada. Ello provoca la necesidad de recurrir a métodos alternativos para obtener resultados correctos y no alterados. En este caso concreto, el Laboratorio Clínico de del Hospital de Valme utiliza el método de afinidad al Boronato para obtener un conocimiento exacto del control glucémico de los pacientes que presenten esta variante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario