jueves, 28 de enero de 2016

El 64% de las personas con artritis reumatoide realizan funciones en su trabajo que requieren esfuerzo físico

jano.es

REUMATOLOGÍA

El 64% de las personas con artritis reumatoide realizan funciones en su trabajo que requieren esfuerzo físico

JANO.es · 27 enero 2016 10:24
La Coordinadora Nacional de Artritis lanza la campaña de información y concienciación 'Activo frente a la ARTRITIS, mes a mes'.
El 64% de las personas con artritis reumatoide que trabajan realizan funciones que requieren un esfuerzo físico, mientras que el 15,5% ha declarado que su puesto de trabajo demanda una alta exigencia física. Los datos corresponden al estudio 'Impacto de la artritis en el ámbito laboral', llevado a cabo por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y la plataforma virtual In-pacient.es, en el que han participado 179 personas afectadas de artritis reumatoide. “La tasa de incapacidad laboral entre las personas con artritis reumatoide es alta, incluso desde el momento en el que surgen los primeros síntomas”, indica Aida Bargue, trabajadora social encargada del Servicio de Información y Orientación Socio-Laboral específico que ofrece ConArtritis.

Sin embargo, esto no significa que estas personas no puedan disfrutar de una vida laboral plena. Entre las personas activas encuestadas, el 36% manifiesta que con algunas modificaciones en el puesto de trabajo pudieron realizar sus funciones sin ningún tipo de problema, mientras que el 11,2% tuvo la posibilidad de reducir su jornada laboral. El 38% de los encuestados declara que alguna vez han sentido incomprensión por parte de sus compañeros, y el 35% reconoce que siente miedo de perder su trabajo debido a la artritis.

 'Activo frente a la ARTRITIS, mes a mes'
Con el objetivo de lanzar un mensaje positivo a las personas que padecen artritis y a su entorno, ConArtritis ha puesto en marcha la campaña 'Activo frente a la ARTRITIS, mes a mes'. Tal como explica el presidente de ConArtritis, Antonio I. Torralba, esta iniciativa pretende llegar a todo el mundo para, por un lado, que se conozca mejor la enfermedad, y por otro, animar a toda la sociedad que muestre su apoyo a estas personas.
“No es positivo para nadie", señala Torralba, "que 2 de cada 3 personas activas que han participado en el estudio piensen que su situación laboral dentro de 5 años será peor, y que el 97% crea que la artritis limitará su vida laboral. Entre todos debemos animar a estas personas y hacerles ver que siguiendo las pautas que les da su médico, siendo responsable con su salud y con el apoyo de las asociaciones de paciente se puede vivir activo frente a la artritis". El presidente de la entidad también ha resaltado que una parte importante del trabajo de las asociaciones de pacientes es favorecer la calidad de vida de quienes representan para así contribuir de manera directa en el bienestar de la sociedad, “el trabajo profesionalizado de las asociaciones es de calidad y de garantía, por eso recalcamos que debemos ser considerados un agente más del sistema sanitario, algo que nos permitirá seguir trabajando en acciones como esta”.
Como apoyo a la campaña, ConArtritis pide a las personas con esta enfermedad a que muestren cómo viven 'Activos frente a la artritis' publicando fotos de su entorno laboral en Twitter, Facebook e Instagram con el hashtag #ActivoAR haciendo la señal de victoria con los dedos,

Noticias relacionadas

21 Dic 2015 - Actualidad

La pérdida o envejecimiento de un tipo de linfocitos está detrás del daño cardiovascular por lupus o artritis

Un estudio realizado por la Universidad de Oviedo identifica nuevos biomarcadores de deterioro vascular no relacionados con factores de riesgo clásicos como hipertensión, diabetes, colesterol alto, tabaquismo u obesidad.
30 Jul 2015 - Actualidad

El entrenamiento de alta intensidad puede aliviar los dolores de artritis en mujeres

Voluntarias que estuvieron 10 semanas practicando spinning no presentaron efecto adverso alguno.
22 Jul 2015 - Actualidad

Baricitinib muestra una mejora clínica rápida y sostenida en pacientes con artritis reumatoide

En dos ensayos, el RA-BEACON y el RA-BUILD, este fármaco proporcionó beneficios significativos desde la primera semana tras iniciar el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario