jueves, 28 de enero de 2016

El uso temprano de antibióticos interrumpe el desarrollo normal de la microbiota intestinal

jano.es

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

El uso temprano de antibióticos interrumpe el desarrollo normal de la microbiota intestinal

JANO.es · 27 enero 2016 12:44
Un estudio muestra que los antibióticos macrólidos de amplio espectro, comúnmente utilizados para tratar infecciones de las vías respiratorias, contribuyen al desarrollo de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos.
El uso de antibióticos en la infancia temprana interfiere en el desarrollo normal de la microbiota intestinal, según muestra una investigación realizada en la Universidad de Helsinki, Finlandia. Particularmente, los antibióticos macrólidos de amplio espectro, comúnmente utilizados para tratar infecciones de las vías respiratorias, tienen efectos adversos, además de que contribuyen al desarrollo de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos.

Ya se sabía que el uso de antibióticos temprano en la vida está conectado a un mayor riesgo de patologías autoinmunes, como la enfermedad inflamatoria del intestino y el asma, así como la obesidad. Se cree que en este efecto influyen los microbios intestinales, ya que se ha encontrado en estudios con animales que estos fármacos cambian la composición de la microbiota intestinal y reducen su biodiversidad, pero hasta ahora no hay información sobre los efectos a largo plazo de los antibióticos sobre la microbiota de los niños.

Este nuevo estudio, dirigido por el profesor Willem de Vos y publicado en Nature Communications, incluyó a 142 niños finlandeses de 2 a 7 años. Los investigadores analizaron el número de ciclos de antibióticos que los niños habían recibido durante su vida y cómo el uso de antibióticos se reflejó en sus microbiota intestinal. Además, analizaron la relación entre el consumo de antibióticos y el índice de masa corporal y el asma.

Los resultados mostraron que la composición de la microbiota intestinal de los niños refleja claramente el uso de antibióticos, los cuales redujeron la riqueza de especies de bacterias y frenaron el desarrollo de la microbiota impulsado por la edad. Particularmente, la microbiota de los niños que habían recibido antibióticos macrólidos, como azitromicina o claritromicina, dentro de los últimos dos años difieren de lo normal. Cuanto menos tiempo había pasado desde que tomaron el macrólido, mayor eran las anomalías en la microbiota.
Un año para recuperar la microbiota 

"En general, parece que la recuperación de la microbiota intestinal tras el tratamiento antibiótico dura más de un año. Si un niño tomó antibióticos en repetidas ocasiones durante sus primeros años, la microbiota puede no tener tiempo para recuperarse por completo", alerta la investigadora Katri Korpela, cuyo proyecto de tesis doctoral incluye la investigación recientemente publicada.

El uso de los macrólidos se vinculó con características microbiota que han sido previamente asociadas con la obesidad y las enfermedades metabólicas. Por ejemplo, el uso de macrólidos durante los dos primeros años de vida se relación con mayor índice de masa corporal y el consumo intensivo de los macrólidos en los dos primeros años de vida también se asoció con un mayor riesgo de asma más adelante en la vida.

Los macrólidos parecen promover también el desarrollo de resistencia a los antibióticos, como la resistencia a estos antibióticos que se erigió en la microbiota de niños que los habían utilizado. "Los antibióticos de tipo penicilina parecían tener un efecto más débil sobre la composición y el funcionamiento del microbioma que los macrólidos", dice Korpela.

Los hallazgos de esta investigación apoyan la recomendación de evitar los macrólidos como el antibiótico primario y, en general, restringir el uso de antibióticos a una verdadera necesidad. Los antibióticos no deben emplearse para tratar infecciones autolimitadas y nunca 'por si acaso', enfatizan los investigadores.

Noticias relacionadas

21 Ene 2016 - Actualidad

Desarrollan una técnica que mejora la eficacia del trasplante de microbiota fecal intestinal

El método, ideado por expertos del CSIC, consiste en un sencillo proceso de centrifugación en gradiente, que separa los microbios de la materia fecal.
04 Dic 2015 - Actualidad

La modificación de la microbiota intestinal como respuesta al frío intenso provoca la pérdida de grasa

La administración artificial de la bacteria 'Akkermansia muciniphila', que actúa sobre la forma en la que nutrientes son absorbidos por el organismo, lleva a perder peso, en lo que se perfila como una nueva estrategia para combatir la obesidad.
13 Oct 2015 - Actualidad

La comunidad de hongos del intestino es diferente en personas con obesidad

Un estudio del CIBEobn describe cómo la pérdida de peso tiene efectos en la composición de la microbiota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario