viernes, 29 de enero de 2016

Un estudio vincula genéticamente inteligencia y salud

Un estudio vincula genéticamente inteligencia y salud



Noticias IM Medico Hospitalario

estudio vincula gene

El hallazgo podría explicar la relación entre mala salud y función cognitiva baja.
Un equipo liderado por científicos de la Universidad de Edinburgo ha comparado los resultados de los tests de función cognitiva de más de 100,000 personas de la base de datos UK Biobank con sus datos genéticos. El análisis demuestra que existen rasgos genéticos relacionados simultáneamente con la enfermedad y la capacidad cognitiva. La correlación entre la puntuación en los tests cognitivos y los perfiles poligénicos de algunas patologías fue especialmente significativa en la enfermedad arterial coronaria, la de Alzheimer, la esquizofrenia, el autismo, los accidentes cerebrovasculares y la depresión, así como con parámetros antropométricos como el índice de masa corporal, el volumen intracraneal y el perímetro craneal en la infancia.
Los resultados constituyen nueva evidencia del solapamiento entre el grado de competencia cognitiva fenotípica, las bases genéticas que predisponen a ciertas enfermedades y la salud física y mental en individuos que todavía no han sido diagnosticados.


Saskia Hagenaars, uno de los coautores del estudio, afirma que el estudio apoya la teoría pre-existente de que las personas con buena salud global tienen mayor probabilidad de tener un mayor grado de inteligencia. En cualquier caso, los resultados ponen de manifiesto la importancia de investigar las vías biológicas que influencian simultáneamente la función cognitiva y los rasgos asociados a la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario