domingo, 31 de enero de 2016

Necesidad de herramientas diagnósticas para las nuevas patologías alérgicas :: El Médico Interactivo :: Necesidad de herramientas diagnósticas para las nuevas patologías alérgicas

:: El Médico Interactivo :: Necesidad de herramientas diagnósticas para las nuevas patologías alérgicas



Necesidad de herramientas diagnósticas para las nuevas patologías alérgicas



Imagen Relacionada de la noticia 'Una infección pulmonar infantil precoz puede generar posteriormente asma'

Madrid (30-01/02/2016) - Redacción

• 'XII Reunión de Controversias y Novedades en Alergia', organizada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

• Dificultad para identificar el síndrome ACOS de Superposición EPOC-Asma que sufren aproximadamente un 20% de los pacientes

• No existe ningún biomarcador para la sensibilidad al gluten no celíaca, que podría sufrir entre un 5 y un 10% de la población

Cada vez más pacientes acuden a las consultas de Alergia y Digestivo porque, por ejemplo, después de comer pescado o tomar leche presentan un cuadro de malestar que termina en Urgencias. Este ha sido uno de los temas tratados en la la XII Reunión de Controversias y Novedades en Alergia, organizada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
"La sensibilidad al gluten no celíaca es una enfermedad nueva no alérgica en la que individuos en los que se ha descartado enfermedad celíaca y alergia al trigo experimentan síntomas gastrointestinales y extraintestinales dependientes de la exposición y la retirada de los alimentos que contienen gluten. No existe ningún biomarcador diagnóstico, por lo que es un diagnóstico de exclusión, que solo se puede realizar tras haber descartado la enfermedad celíaca y la alergia al trigo", explica Javier Molina-Infante, gastroenterólogo del Hospital San Pedro Alcántara de Cáceres.
Entre el cinco y 10 por ciento de la población puede sufrir esta condición, si bien los primeros ensayos clínicos han demostrado que solo entre un 15 y un 33 por ciento de los pacientes con sospecha de sensibilidad al gluten no celíaca desarrollan más síntomas con gluten que con placebo. Pese a incluir el gluten en el nombre de la enfermedad, se desconoce si es este componente del trigo, otras proteínas distintas del gluten o los hidratos de carbono los que desencadenan la sintomatología.
Otras alergias alimentarias no mediadas por IgE cuya prevalencia está aumentando de manera notable son las enterocolitis por proteínas. "Aunque se trata de una patología benigna y limitada en el tiempo, los episodios son muy llamativos. Aparece entre 30 minutos y seis horas después de la ingesta y cursa con diarrea, vómito, postración y hasta un 20 por ciento de los pacientes puede presentar hipotensión", según Pablo Rodríguez del Río, alergólogo del Hospital Niño Jesús de Madrid.
"El mayor inconveniente es la falta de una herramienta diagnóstica. Nos basamos en la impresión clínica, la observación y el seguimiento del paciente. Es muy importante no confundirlo con una intolerancia y se recomienda hacer pruebas de alergia específicas para descartar un patrón mixto de alergia alimentaria y enteropatía", añade el alergólogo.
¿Asma o EPOC?
Existe un 20 por ciento de pacientes con asma grave, fumadores en su mayoría, que desarrolla una obstrucción al flujo aéreo persistente. Estas personas pueden ser diagnosticadas erróneamente de asma o EPOC cuando lo que presentan es el denominado síndrome ACOS (Asthma/COPD overlap syndrome), una patología intermedia. "El problema es que un diagnóstico equivocado se traduce en un tratamiento radicalmente distinto del más eficaz y que además puede ser contraproducente". explica Luis Prieto, jefe de la Sección de Alergología del Hospital Doctor Peset de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario