viernes, 29 de enero de 2016

Un nuevo dispositivo detecta y analiza cambios en la composición del sudor

Diario Médico
PUBLICADO EN 'NATURE'

Un nuevo dispositivo detecta y analiza cambios en la composición del sudor

Un nuevo dispositivo detecta y analiza los cambios en la composición del sudor, lo que facilita el diagnóstico de alteraciones patológicas.
Redacción. Madrid   |  28/01/2016 14:08

'Gadget' del sudor
Investigadores de las universidades de Stanford y de California-Berkeley, ambas en Estados Unidos, ha combinado dos tecnologías para crear un dispositivo de vigilancia de la salud detectando y analizando un perfil de productos químicos en el sudor. (DM)
Investigadores de las universidades de Stanford y de California-Berkeley, en Estados Unidos, han combinado dos tecnologías para crear un dispositivo de vigilancia de la salud detectando y analizando un perfil de productos químicos en el sudor. No es invasivo, no interfiere con las actividades físicas al aire libre y puede realizar un seguimiento continuo de la salud, incluso molecular.
Un sistema de sensores y microprocesadores flexibles se pegan a la piel y detecta y analiza un perfil de productos químicos en el sudor. "No se parece en nada a un Fitbit que solo controla la actividad", afirma Sam Emaminejad, uno de los autores del trabajo, cuyos datos describe el último número de Nature. Otros biosensores del sudor no invasivos sólo monitorizan una molécula a la vez o carecen de procesamiento de señales que puede ajustarse a los efectos de la temperatura o las interacciones entre moléculas diferentes.
El nuevo dispositivo, probado en un equipo de voluntarios, es un "sistema de análisis de la transpiración" totalmente integrado que se une a la piel y mide ciertos metabolitos sudoríparos y electrolitos, y puede calibrar sus lecturas sobre la base de la temperatura de la piel. En el futuro, este tipo de biosensor portátil podría ser capaz de alertar a los atletas y los pacientes de la fatiga, la deshidratación, el sobrecalentamiento y otros problemas de salud.
Herramienta para la personalización"Si la pretensión es realizar medicina personalizada necesitamos biosensores sofisticados que recopilen datos de forma continua en las personas". Para Emaminejad, "el sudor es sumamente susceptible a las aplicaciones portátiles y es una rica fuente de información, por lo que nuestro primer paso en el desarrollo de tecnologías de biosensores portátiles fue pensar en cómo analizar el sudor".
Según Ron Davis, otro de los autores del trabajo, el prototipo de dispositivo consta de dos partes: un conjunto de cinco sensores y una placa de circuito flexible para el procesamiento de la señal y la transmisión inalámbrica de datos. Se pega a la piel como un vendaje de plástico flexible con sensores que pueden medir la temperatura de la piel y cuatro constituyentes del sudor: iones de sodio y potasio, glucosa y el lactato (el mismo que el ácido láctico liberado por los músculos activos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario