viernes, 29 de enero de 2016

Niveles elevados de BDNF protegen del declive cognitivo

Diario Médico
PUBLICADO EN 'NEUROLOGY'

Niveles elevados de BDNF protegen del declive cognitivo

Niveles elevados del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) se relacionan con un deterioro más lento de la memoria y de las funciones cognitivas, según un estudio publicado enNeurology.
Redacción. Madrid   |  28/01/2016 15:29

Los ancianos con mayores cantidades del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) presentan un declive más lento de su memoria y sus habilidades cognitivas que los que presentan menores cantidades de BDNF, según un estudio que publica Neurology. "Esta relación fue más fuerte entre las personas con la mayor cantidad de signos de patología de la enfermedad de Alzheimer en sus cerebros", según Aron S. Buchman, del Centro Médico Rush en Chicago y miembro de la Academia Americana de Neurología.
Esto sugiere que un mayor nivel de proteína a partir de la expresión del gen BDNF puede proporcionar una reserva para el cerebro y protegerlo contra los efectos de las placas y los ovillos que se forman en el cerebro como parte de la enfermedad de Alzheimer.
Más lentitudA más de quinientos ancianos se les realizó un seguimiento hasta que fallecieron, durante al menos una media de seis años. Se realizaron pruebas anuales de sus capacidades de pensamiento y memoria. También se determinó si tenían demencia, deterioro cognitivo leve o ninguna de estas alteraciones. Además, se realizaron autopsias cerebrales en las que se midió la cantidad de proteína a partir de la expresión del gen BDNF en el cerebro.
La tasa de deterioro cognitivo fue un 50 por ciento más lenta para el subgrupo con niveles más elevados de esta proteína en comparación con el subgrupo con niveles más bajos. El efecto de las placas y ovillos en el cerebro con deterioro cognitivo se redujo para las personas con altos niveles de BDNF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario